¿Qué ocurrió luego de la muerte de Pablo Escobar? ¿Qué pasó con el negocio de la droga? Eso es lo que mostrará la tercera temporada de Narcos, la serie original de Netflix que se estrena el próximo 1 de septiembre.
«Mientras el mundo entero se concentraba en Escobar, Cali se convirtió en el cartel de cocaína más grande de la historia», dice el video de adelanto de la producción que confirma la trama de los nuevos episodios de la serie creada por Chris Brancato, Carlo Bernard y Doug Miro.
«Este espectáculo ha sido siempre sobre la cocaína… De la misma manera que Osama Bin Laden engendró a ISIS, Medellín engendró a Cali y Cali engendró a los carteles mexicanos», dijo en 2016 el productor ejecutivo de la serie Eric Newman.
Por ello, la tercera temporada de Narcos se centrará en la DEA y su persecución a la organización de tráfico de drogas más rica del mundo: el Cártel de Cali. Dirigida por cuatro poderosos padrinos, este cartel operó de forma muy diferente al de Escobar, prefiriendo sobornar a oficiales gubernamentales y mantener sus acciones violentas fuera de los titulares.
El mexicano Damián Alcázar interpretará a Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali, llamado también «Jefe de jefes», que apareció frecuentemente en la segunda temporada. Por su parte, Francisco Denis dará vida a Miguel Rodríguez Orejuela, el cerebro detrás del crecimiento del cartel.
En tanto, Alberto Ammann volverá a interpretar a Pacho Herrera, un matón de bajo perfil que dirige la conexión mexicana y la distribución internacional. Y Pepe Rapazote será Chepe Santacruz Londono, quien dirige el satélite de Nueva York, imperio de la red colombiana de drogas.
El agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal), por su parte, reclama la ayuda de las fuerzas de seguridad estadounidenses y colombianas para derribar el cartel. Esta tercera temporada abre un mundo complejo y despiadado de nuevas figuras.
La tercera temporada de Narcos se enfocará en Cali, pero la cuarta podría expandir las fronteras, según adelantó Newman. «Lamentablemente, la cocaína continúa. Es una historia que persiste. Siempre he estado interesado en la historia de México porque es tan grande, quiero decir, comenzando con Félix Gallardo y desde ahí en adelante», afirmó.
¿Seguirá Narcos más allá de cuatro temporadas? El director y productor ejecutivo José Padilha declaró: “Nos detendremos cuando pare el tráfico de drogas”.