La joven diseñadora holandesa Iris Van Herpen (1984) ha revolucionado la industria de la moda con un trabajo interdisciplinario que incluye la colaboración de científicos y artistas de otras áreas, utilizando desde la informática avanzada hasta la biología sintética para crear sus diseños que luego imprime en 3D.
“Lo que intento mostrar con mi trabajo es que la moda puede añadir valor al mundo, que puede ser atemporal y que su consumo es menos importante que su concepción”, de esta forma Van Herpen expresa sus ideales en la alta costura, en una entrevista en la revista Vogue, mencionando su fascinación por la flexibilidad de la ciencia.
Y es que -si bien ella no se siente así- para algunos es una científica de la moda, debido a su constante experimentación con nuevos materiales orgánicos y la elaboración de diseños surrealistas que la tienen en una categoría de la alta costura distinta y única.
Innovando la moda con las impresiones 3D
Lo más revolucionario de Iris Van Herpen es su forma de trabajar. Partiendo porque, como lo dijo en el medio Wired, no dibuja sus diseños con un lápiz, porque lo encuentra muy plano, sino que los hace directo sobre un maniquí para luego digitalizar los trazos pasándolos a formato 3D y así comienza a trabajarlos en su computador.
Un proceso innovador en el que trabaja con distintos arquitectos y con materiales que mezclan la informática avanzada, la biología sintética y que son impresos en 3D. Lo mismo ocurre en la creación de zapatos y accesorios donde utiliza la manipulación de materiales metálicos formando figuras con imanes lo que hace que cada pieza sea única.
La diseñadora Iris Van Herpen
Fue en 2007 que Iris puso por primera vez su nombre en diseños, un año después de titularse de diseñadora de moda en el instituto holandés ArtEZ. Desde ese momento comenzó a mostrar su talento con atrevidos diseños que se vieron complementados con el trabajo del arquitecto estadounidense Francis Bitonti con quien realizó las primeras impresiones 3D.
En 2011, su colección Escapism, hecha con esa técnica, fue elegida por la revista TIME como una de las 50 mejores invenciones de ese año, luego fue exhibida en el museo de Victoria y Alberto en Londres como parte de una muestra de la Revolución Industrial 2.0.
Por esos años también recibió varios premios importantes de la moda holandesa, lo que generó que su trabajo tomara notoriedad, logrando en 2014 el galardón más importante de su carrera, el ANDAM, elegido por los profesionales de la prensa internacional y medios pertenecientes a la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Artes de la Moda de Francia.
Su más reciente aparición fue en el lanzamiento de su última colección Aeriform (Verano 2017), que se realizó en el marco de su décimo aniversario como diseñadora, acompañada de la banda danesa Between Music –quienes tocan sus instrumentos sumergidos en peceras– dándole un toque futurista y muy innovador al desfile.
Iris Van Herpen ya se ha consolidado dentro de la alta costura teniendo sus diseños en diversas exposiciones y museos de moda del mundo, pero para ella nada es eterno porque todo vuelve al lugar donde nació, la tierra. Aún así cree que: “una cosa es segura y también extraña: mis diseños van a ser más duraderos que yo”.
Llamando la atención de celebridades
Nacida en Wamel, un pequeño pueblo holandés, en su infancia no tuvo relación con la cultura pop. “Crecí sin muchos impulsos, definitivamente. Creo que es posible educar tus sentidos, y eso es lo que yo hice”, asegura la diseñadora, pero -aunque nunca fue su intensión- sus creaciones han llamado la atención de diversas figuras del espectáculo.
Una de las pocas artistas pop de las que Iris se considera seguidora es la islandesa Björk y tuvo la fortuna de trabajar con ella en 2013. Ese año se conocieron y la cantante quiso utilizar sus diseños. Finalmente ocupó algunos vestido perteneciente a la laureada colección Escapism (Primavera 2011) en la gira de su álbum Biophilia.
Un año más tarde fue Beyoncé quien utilizó uno de sus diseños en el video de la canción «Mine», que interpreta junto a Drake. Una capa perteneciente a su colección Micro (Primavera 2012), donde estudió a los microorganismos imitando texturas, protuberancias y tentáculos.
La más reciente aparición de uno de sus diseños fue en la gala de le película Valerian donde su protagonista, Cara Delevigne, utilizó un vestido hecho de su colección Aeriform (Verano 2017) acaparando las miradas de los fotógrafos.