Es sin duda la Reina de Pop. Con una carrera que comenzó a principio de los ochenta, Madonna se ha transformado en un mito musical con canciones y videos que han generado polémica y recorrieron el mundo entero.
La estadounidense que nació el 16 de agosto de 1958 ha trabajado con grandes realizadores como David Fincher y Mary Lambert, además de participar en varios films como Evita, que engrosan su gran videografía en la que en más de alguna oportunidad dio que hablar a los medios de la época por su atrevida propuesta.
Por lo mismo en Applauss hemos hecho la selección de los mejores videos musicales de la carrera de Madonna.
Everybody (Ed Steinberg, 1982)
Este es un video muy importante para Madonna, ya que -más allá de ser el primero- sirvió para aclarar una de las dudas que cubrió los primeros pasos de su carrera, el sello Sire Records hizo que todos pensaran que era una artista afroamericana.
Tal como aparece en el libro de Mary Cross, Madonna: A Biography, si bien esta confusión no molestó a la cantante, no era la realidad. Por lo mismo, con su equipo fueron a la discoteca Danceteria de Nueva York a grabar este video lleno de luces de neón.
«Si no tuviera un video, creo que los chicos no sabrían nada de mí. Todo el mundo lo ve en todos lados. Eso tiene mucho que ver con el éxito de mi álbum», aseguró posteriormente Madonna.
Like a Virgin (Mary Lambert, 1984)
Filmado entre Venecia y Nueva York, este es uno de los videoclips más icónicos de la carrera de Madonna, mostrándola junto a un león y mezclando imágenes de ella con tenidas ochenteras y con un vestido de novia, este sugerente video marcó los inicios de actividad musical.
Material Girl (Mary Lambert, 1985)
Un año después y de la mano de Mary Lambert, la misma directora de «Like a Virgin», Madonna volvía estelarizar un video. «Material Girl» fue un claro homenaje a Marilyn Monroe y su actuación en Gentlemen Prefer Blondes (1953), donde interpretó el tema «Diamonds Are A Girl’s Best Friend».
«Mi escena favorita de todas las películas de Monroe es cuando hace esa coreografía en ‘Diamonds Are a Girl’s Best Friends’ y cuando llegó el momento de hacer el video para la canción, me dije: ‘podríamos simplemente rehacer la escena y sería perfecto'», comentó Madonna en 1987 al New York Daily News.
Live to Tell (James Foley, 1986)
Parte del disco True Blue, este video fue uno de los que ese año 1986 hizo a Madonna merecedora del Video Vanguard Award, un premio que se entrega a los artistas y directores que más influyeron con sus creaciones audiovisuales. Ese galardón actualmente es conocido como MTV Michael Jackson Video Vanguard Award.
Perteneciente a una trilogía de clips que James Foley hizo ese año junto a la cantante, «Live to Tell» cuenta con escenas de la película At Close Range -del mismo director- en donde aparece Sean Penn, quien por esos años era esposo de Madonna.
La Isla Bonita (Mary Lambert, 1987)
Retomando su trabajo con Mary Lambert («Like a Virgin» y «Material Girl»), el clip de la canción «La Isla Bonita», también perteneciente al disco True Blue, es el primer tema de Madonna que cuenta con influencias latinas, incluyendo arreglos de música cubana e instrumentos como las maracas.
Con la fugaz participación de un joven Benicio del Toro, se puede ver a Madonna vestida como bailarina de flamenco y teniendo nostálgicas escenas en medio del caribe.
Like a Prayer (Mary Lambert, 1989)
Sin duda uno de los videos más polémicos de la cantante, ya que después de su publicación el Papa Juan Pablo II le prohibió su ingreso a Italia y comenzó a boicotear su carrera. Una de las consecuencias más grandes que tuvo ese hecho fue que la marca Pepsi terminó un millonario contrato con la artista por culpa del escándalo.
Y es que en el video de «Like a Prayer» aparece un santo negro y Madonna con estigmas en sus manos frente a grandes cruces envueltas en llamas, todo en medio del relato que cuenta la historia de un amor interracial prohibido.
Vogue (David Fincher, 1990)
Dirigido por el reconocido director de cine David Fincher, nominado dos veces al premio Óscar (El Curioso Caso de Benjamin Button y Red Social), este video es uno de los mejores de Madonna, siendo elegido por los lectores de Rolling Stone como uno de los 10 mejores de los años 90.
Este fue el tercer trabajo del realizador con la cantante, utilizando tonos blanco y negro para dar una ambientación de los años 30, con una clara inspiración en los trabajos de Horst P. Horst, famoso fotógrafo que trabajó en la revista Vogue.
Don’t Cry for Me Argentina (Alan Parker, 1996)
Si bien no es un video musical, si es una escena perteneciente a la película Evita (1996), inspirada en el musical del mismo nombre de 1976. Esta versión interpretada por Madonna la muestra frente al pueblo argentino en el balcón de la Casa Rosada.
Es una de las escenas más icónicas del film que fue estelarizado por la cantante como Eva Perón, el español Antonio Banderas en el papel del Che y a Jonathan Pryce como Juan Domingo Perón.
American Life (Jonas Åkerlund, 2003)
En medio del conflicto de Estados Unidos e Irak después del atentado a las Torres Gemelas, Madonna decidió enviar un mensaje directo al gobierno que en ese entonces era liderado por George W. Bush. Finalmente ella misma censuró su video por el tenso momento que pasaba el país y lanzó una versión editada.
Sin embargo el video original, dirigido por el realizador sueco Jonas Åkerlund, muestra las directas alusiones a la intervención que Estados Unidos comenzaba a hacer por esos años en Medio Oriente, con imágenes de un desfile que terminaba en crudas tomas de bombardos y heridos, que servían como un mensaje antiguerra y en contra de la industria de la moda.
Hung Up (Johan Renck, 2005)
Quizás el último gran video de los últimos años de Madonna, «Hung Up» fue hecho como un homenaje a John Travolta en su carrera como bailarín en general. Este clip estuvo dirigido por Johan Renck, el mismo que trabajo en los videos del disco Blackstar (2016) de David Bowie.
Recibió cinco nominaciones en los MTV Video Music Awards 2006, incluyendo Mejor video femenino, Video dance, Video pop, Mejor coreografía y Video del año, a pesar de eso no se quedó con ninguna categoría.