Madonna es, sin dudas, uno de los más grandes íconos de la música. Con más de 30 años de carrera, ha sabido mantenerse en el ojo público, reinventándose con éxito año tras año. Este 16 de agosto la artista cumple 60 años, y aquí la celebramos contándote 10 de las razones que la hacen la reina indiscutible del pop.
1. Su videografía
La música de Madonna ha estado siempre acompañada de un trabajo audiovisual que consolidó como parte importante de su carrera. Siempre provocativa y polémica, sus videos cargados de sexo y religión rompieron con los cánones de cada una de las épocas en las que fueron publicados y han generado debate hasta el día de hoy. «Like a virgin», «Material Girl», «Like a prayer», «Papa don’t preach», «Justify my love» y «Express my love» son solo algunos.
2. La reina de la era MTV
En 1984, Madonna cantó «Like a Virgin» en la primera edición de los MTV Awards. Vestida con un traje de novia, salió cantando de una torta de cinco metros y terminó revolcándose en el suelo. Esa imagen daría la vuelta al mundo y sus videos serían una parte importante de la era Mtv.
Aún así, en 1990 el canal prohibió el video de “Justify my love”, debido a su alto contenido sexual. ¿Y qué hizo Madonna? Lo sacó a la venta, en formato Vhs, a 10 dólares.
Casi 20 años después, en los MTV Awards de 2003, Madonna replicó su primera presentación, esta vez acompañada de las dos estrellas pop del momento: Britney Spears y Christina Aguilera. El beso entre Madonna y Britney es considerado hoy como uno de los momentos más importantes de la historia de la música pop.
3. La liberación sexual
Desde su primer disco de 1983, Madonna no ha tenido miedo de mostrar su sexualidad abiertamente y ha jugado siempre con los roles femeninos y masculinos. En 1992 editó su libro Sex, sentando los precedentes de la liberación sexual. En aquella época muy poca gente exponía de manera radical sus fantasías, y un libro con fotografías de sumisión, masoquismo, homosexualidad y voyerismo no era algo que se esperara de una artista, menos si era una mujer.
4. El apoyo a la comunidad LGBTQ
Hoy en día ver parejas LGBTQ en películas y videos es común, pero no lo era en 1990. En esa época Madonna no solo representaba a la comunidad gay, si no que además se ponía en el centro de la acción. En el video de «Justify my love» se puede ver el primer beso lésbico de la artista en público, y luego en su documental Truth or Dare dos de sus bailarines se besan, en lo que muchos reconocen como la primera vez que vieron un beso entre dos hombres en la pantalla.
5. Música y religión
“El arte debería ser controversial, y eso es todo”, declaró Madonna a The New York Times en 1989, a propósito de su video “Like a prayer”. En él se le ve corriendo a una iglesia luego de ver a un grupo de hombres blancos atacando a una mujer; luego en la iglesia defiende a un hombre afroamericano acusado del crimen, mientras un grupo de Gospel canta cuando dices mi nombre, es como una pequeña plegaria. El santo negro, las cruces en llamas y ella apenas vestida en un altar lograron que hasta el vaticano hablara de ella.
6. Constante reinvención
Luego de su éxito en los años 80 y principios de los 90 muchos se preguntaban qué más podía hacer Madonna. Se había vestido de novia, había usado crucifijos, posado desnuda y explorado todas las facetas de su característico sonido pop. Pero entonces en 1998 apareció Ray of Light, con una propuesta impredecible, mezcla de música electrónica y pop oscuro. Con su primer single, «Frozen», logró cautivar a toda una nueva generación.
Esta constante reinvención viene de la inspiración que le dio una de sus principales musas: David Bowie. Cuando murió, Madonna escribió: “me inspiró tanto la manera en que él jugaba con la confusión de género. Era masculino y femenino. Divertido y serio. Inteligente y sabio”. Y tal como Bowie, Madonna jugó personificándose y reinventando su estilo una y otra vez: “vi cómo él creaba personalidades y usaba diferentes formas de arte para crear entretenimiento. Lo encontraba tan inspirador e innovador. Único y provocativo. Un genio”.
7. Influencia en la moda
Primero, fueron los vestidos de novia y los crucifijos como adornos. Luego, vino el inolvidable sostén en cono de Gaultier. Madonna es un ícono indiscutible y ha entregado momentos inolvidables de la moda por más de 30 décadas. El cinturón «Boy Toy» que definió su momento Like a Virgin; su estilo americano y relajado del Ray of Light; la estética disco de Confessions on a Dance Floor. Con cada nuevo disco, una nueva Madonna impacta al mundo de la moda.
8. Impulsora de artistas mujeres
Madonna no solo ha sido una influencia para las mujeres en la música: también ha sido responsable de impulsar la carrera de muchas de ellas. Con su sello Maverick, lanzó en 1995 un disco que haría historia: Jagged Little Pill, de Alanis Morissette.
Su larga lista de colaboraciones con otras mujeres artistas incluye a Britney Spears, Nicky Minaj, M.I.A., Bjork, Annie Lennox, Miley Cyrus, Donna De Lory, Meshell Ndegeocello y Missy Elliott.
9. Mujer empresaria
Desde el comienzo de su carrera Madonna ha sabido ir más allá de la música. En 1992, lanzó su propio sello discográfico, Maverick, con el cual lanzó su disco Erotica ese mismo año y su libro Sex.
Es también responsable de Hard Candy Fitness, una cadena de gimnasios fundada en 2010 y que tiene sucursales en todo el mundo, incluyendo Chile. Está también involucrada en la moda, con las marcas Material Girl y Truth or Dare by Madonna, además de tener proyectos benéficos, como Raising Malawi, una organización sin fines de lucro que fundó en 2006 junto a Michael Berg y que ayuda a niños huérfanos de Malawi a través de programas de salud y educación.
10. Madonna y feminismo
Madonna siempre ha personificado a una mujer fuerte, y es que ella realmente lo es. En 2016, cuando recibió el premio a Mujer del Año en los premios Billboard, habló de lo que significó para ella ser mujer en un mundo de hombres, de cuando fue violada en Nueva York, de lo mal que se sintió luego de las críticas que destrozaron su disco Erotica y su libro Sex, solo por ser mujer.
“Un diario me comparó con Satán. Y pensé, esperen un minuto, ‘Prince no anda corriendo por ahí con pantys y tacones y lápiz labial con su trasero afuera?’ Sí, lo hacía. Pero él era un hombre. Esa fue la primera vez que realmente entendí que las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres”.
“Lo que me gustaría decirle a las mujeres hoy, es esto: las mujeres han estado tan oprimidas por tanto tiempo, que creen todo lo que los hombres tienen que decir sobre ellas. Como mujeres debemos comenzar a apreciar nuestro propio valor y el valor de cada una de nosotras”.