Valentina Moyano, más conocida como Vale Moï, es cantante, compositora, psicóloga y sonoterapeuta. Su primer proyecto musical, Quiébrate, fue lanzado en 2015 y grabado en Los Ángeles, California, a través del sello KLI Records. Fue allá, en Estados Unidos, donde comenzó su carrera musical.
“Quiébrate nació en San Francisco, cuando me fui a estudiar música de sanación, yoga de la voz y unas terapias medias místicas, siempre con la música y la voz. Ahí se me abrió la creatividad al máximo, me empezaron a llegar canciones… fue como encontrar un poco mi rumbo y me dije que tenía que grabar, tenía que sacar ese proyecto”.
Ahora Vale Moï está a punto de lanzar Demons, un EP del que ya se puede escuchar su primera canción del mismo nombre. A diferencia de Quiébrate, donde su voz y guitarra estaban acompañadas de batería, bajo, teclado y sintetizador, Demons prescinde de la batería y se acerca a una propuesta electrónica, más nostálgica que la anterior.
– En comparación con Quiébrate, tu último trabajo es un poco más oscuro, ¿de dónde vienen estas canciones?
Yo siempre he tenido ese lado… se me da fácil la parte nostálgica. El disco pasado fue una propuesta un poco más pop que me hicieron, aunque sí hay una canción que va más en la línea de este nuevo EP. Yo quería seguir esa línea, quería que este nuevo trabajo fuera menos luminoso, que fuera como yo compongo, como yo hago las canciones. Compongo mucho con la guitarra o con el teclado, sola, y entro en un estado en el que me conecto con esa parte más oscura, aunque no es una música densa ni depresiva. Pero sí me gusta acceder a ese lugar y creo que se me da fácil la cosa nostálgica, pero al mismo tiempo esperanzadora. Creo que tengo esa mezcla.
– ¿Cómo fue la grabación de este EP?
Este proceso fue un poco más largo, fueron canciones que fui haciendo cuando estaba ya con este proyecto andando. Son tres canciones, todas en inglés. Como viví en Estados Unidos se me hace muy fácil escribir en inglés, lo tengo muy accesible. En Quiébrate eran canciones en inglés y en español, así que ahora me toca grabar algunas en español. Una de las canciones de Demons la grabé en Estados Unidos, en un viaje que hice el año pasado, con el mismo productor con el que trabajé en el primer disco, Bill Lefler. Las otras las grabé acá con Andrés Abarzúa y Jaime Muñoz, dos productores maravillosos, amigos.
Jazz y sonoterapia
– Eres sonoterapeuta, ¿cómo se complementa esa disciplina con tu trabajo musical?
Para mí una se alimenta de la otra. Necesito la sonoterapia para mi música y mi música para la sonoterapia. Siento que cuando hago música me conecto con lo mismo que me conecto cuando estoy haciendo alguna canalización con sonido o con la voz, entro en un estado muy parecido. Todas las prácticas vocales, el yoga de la voz, los mantras, todas estas otras cosas que hago se traspasan a mi música. La música de la India, aunque no sea algo tan palpable, sí hay algo de eso que sale en mis canciones, que pueden tener algo de trance, de viaje. Yo siento las dos disciplinas.
– El yoga de la voz, ¿en qué consiste exactamente?
Es una meditación vocal, acompañada de un instrumento de la India que se llama Shruti Box. Yo con la voz voy haciendo un viaje sonoro con más personas, es algo guiado. Cantar mantras, hacer vocales, algo que se llama «sílabas semilla», cantos afro-brasileros, canto ícaros de Perú. En el fondo es un viaje. Uno entra en un estado alterado de consciencia practicando yoga de la voz, van pasando transformaciones. Al alterar la consciencia es como que entraras en otra dimensión, y desde ahí puedes trabajar. Me conecto con lo que necesita la persona, es eso lo que me va diciendo lo que tengo que hacer. Es terapéutico, y es todo con la voz, cantando.
– Y específicamente en la música, ¿cuáles han sido tus influencias?
El jazz, siempre escuché jazz, toda mi vida. Mi gran influencia también ha sido siempre Björk, y cuando era chica rayaba con Queen y Michael Jackson. Ella Fitzgerald, Sigur Ros, Violeta Parra, Radiohead. Y Portishead, Massive Attack, todos esos sonidos. Últimamente estoy muy pegada escuchando a Sevdaliza, que tiene una propuesta electrónica muy potente. También a Perfume Genius.
El EP Demons estará disponible en plataformas digitales desde el próximo 24 de agosto.