La película La Torre Oscura es una adaptación de la saga de ocho libros que Stephen King comenzó en 1982 con The Gunslinger (El Pistolero, en español), pero no es una copia fiel que avance al ritmo de cada edición, sino que es más bien un compendio de toda la historia, quitando y sacando partes.
A grandes rasgos, se cuenta la aventura de Roland de Gilead (Idris Elba), un pistolero que está en busca de La Torre Oscura. En su camino se encuentra con Jake Chambers (Tom Taylor), un niño que lo ayuda en su misión. Pero para llegar a su objetivo final deben encontrar al Hombre de Negro (Matthew McConaughey), quien está lleno de maldad.
Pero es difícil definir qué contar al relatar esta trama, ya que hay que tener en cuenta que la cinta es muy diferente de cualquiera de los libros, porque sitúa de distinta forma los eventos de la saga. “La película comienza en media res, en medio de la historia en lugar de al principio”, aseguró el propio Stephen King a Entertainment Weekly.
Por otro lado, el director Nikolaj Arcel afirmó: “los fans incondicionales de la serie La Torre Oscura sabrán que esto es en realidad, de alguna forma, una secuela de los libros”, generando confusión en el concepto general del proyecto.
Aún así, esta película tiene varios puntos que ni siquiera aparecen en la saga de libros. Para aclarar estos hechos, ahora te mostramos las 5 diferencias más importantes entre los libros y el film de La Torre Oscura.
¡ALERTA DE SPOILERS!: a continuación hay detalles de la trama del libro y de la película, si quieres puedes volver cuando ya hayas visto o leído La Torre Oscura.
1.- El ataque de los Breakers a La Torre Oscura
En la película se puede ver como los Breakers -los niños psíquicos- se unen para atacar directamente a la Torre Oscura, pero esto es algo que en la saga de libros no era tan sencillo, ya que tenía una protección casi infranqueable.
Al ver el film te puedes fijar que Jake dibuja un mapa en la tierra en el que sitúa a la torre en el medio y seis líneas que la rodean a distancias iguales, bueno esto en los textos de King representan seis vigas que sostienen la estructura principal y la protegen, teniendo que derribarlas para llegar a la Torre Oscura.
2.- No está Eddie Dean ni Susannah
Para los que vieron la película les resulta familiar los personajes Ronland, Jake y el Hombre de Negro, pero quienes son seguidores de la saga de libros de Stephen King extrañaron a Eddie Dean y Susannah.
Ambos, junto a Jake, son parte del equipo de Roland, llamado en la versión original Ka-tet. Si bien ni siquiera son mencionados en el film, el director Nikolaj Arcel dijo que pretende incluirlos sí o sí en una posible secuela, lo que se ve difícil después de las críticas que ha recibido.
3.- El Cuerno de Eld
Uno de los hechos que ratifica que esta película es una ensalada de los libros de la saga, es la aparición del Cuerno de Eld. En el relato de Stephen King, este aparato no está hasta el final, mientras que en la cinta Roland ya lo tiene en su poder.
Este objeto mágico tiene el poder de modificar el viaje de Roland, algo así como los puntos de retorno de los juegos, que te permiten volver a un lugar establecido si pierdes y empiezas de nuevo.
4.- ¿La Torre Oscura o el Hombre de Negro?
En el film de Arcel, Roland quiere encontrar al Hombre de Negro para buscar venganza por la muerte de su padre, pero esto es algo no ocurre así en los libros y quizás este sea el cambio más radical de la historia.
La narración de King, muestra al pistolero con un objetivo principal, alcanzar la Torre Oscura. El Hombre de Negro es solo una herramienta para ese fin, guardando para mucho más adelante el propósito final de la búsqueda de Roland, quien pareciera que sólo lo hacer porque sí.
5.- Roland sabe a quién está persiguiendo
Un detalle que quizás es un poco más específico es que en la película podemos ver que Roland al explicar a quien busca lo llama Walter, teniendo claro quién es el Hombre de Negro, que en esta oportunidad es interpretado por Matthew McConaughey.
Pero en los libros no es así. Para que el pistolero descubra la identidad del Hombre de Negro tiene que esperar a enfrentarlo, ya que en un comienzo ni siquiera sabe quién es, sólo quiere alcanzarlo para llegar a la Torre Oscura.