Disjointed es la nueva producción de Netflix que centra su trama en la marihuana y que fue estrenada el 25 de agosto, lanzando sus primeros 10 episodios que serán seguidos de otros 10 que aún no tienen una fecha de publicación.
Esta serie retrata la vida de la activista Ruth Whitefeather Feldman, quien tiene una tienda de cannabis llama Ruth´s Alternative Caring, en California, en la que trabaja con su hijo Travis. Además tiene tres empleados, Pete, Olivia y Jenny, quienes, junto al guardia de seguridad Carter, le dan vida al lugar.
Con un elenco liderado por la experimentada actriz Kathy Bates, Disjointed juega con los valores de la sociedad que poco a poco se libera de ciertas trabas, pero que en otros sentidos sigue siendo igual de anticuados y absurdos que siempre.
Pero, ¿por qué debes ver esta serie?, acá te mostramos 8 razones por las que no te puedes perder Disjointed, la nueva producción de Chuck Lorre (The Big Bang Theory y Two and a Half Man) y David Javerbaum, original de Netflix, que habla de la marihuana y de quienes la consumen.
1.- Su ingeniosa intro
Hay openings de series que al sólo escucharlos deseas ver un capítulo, otros te muestran escenas que pasan en esa temporada y algunos intentan marcar un sello distintivo para transformarse en una serie de culto, el de Disjointed es uno de esos.
Comienza con el tema “Jack, I’m Mellow” de Trixie Smith de fondo y con escenas de la película Marihuana (1936), que muestran -en blanco y negro- a gente consumiendo cannabis, pero lo ingenioso de parte de la producción es que desde el tercer episodio se acelera la intro quedando de sólo 5 segundos, yendo directo a la acción.
2.- Ruth Whitefeather Feldman
Una verdadera heroína del activismo cannábico, ha luchado desde muy joven para que la hierba sea legalizada, participando en marchas y realizando potentes discursos, pero su verdadero sueño es que una raza de marihuana tenga su nombre.
Mezclando la sabiduría de los años con sus actos inmaduros y controladores, Ruth Whitefeather Feldman (Kathy Bates) es sin duda el personaje más potente de la serie, luchando con su moral y su ética constantemente y teniendo una relación muy particular con su hijo.
3.-Las innovaciones de Travis
Sin duda una de las cosas que dan razón a la serie son las ideas de Travis, el hijo de Ruth, quien siempre está intentando potenciar la marca para avanzar en el negocio, que tal como él lo comenta, tiene grandes posibilidades de posicionarse en el mercado.
Desde grabar videos para subir a la red, hasta abrir tiendas en otros estados del país son algunas de las propuestas que le hace a su madre, pero ella las deshecha porque su forma de vida no le permite concebir la marihuana como algo banalmente comercial, creando una tensa relación laboral.
4.- Carter y sus psicodélicas alucinaciones
El personaje interpretado por Tone Bell es sin duda uno de los más misteriosos de la serie. Carter está volviendo de la guerra de Irak y se enfrenta a su realidad como guardia, mostrando que claramente su mente fue dañada después de su experiencia armamentista.
Sus ilusiones son lo más psicodélico de la serie, mostrando con animaciones los intensos viajes que hace por su vida en general, revelando poco a poco traumas y miedos, los que comienza a enfrentar gracias a sus compañeros.
5.- Disfrutar viendo comerciales
Nunca había sido tan agradable una tanda comercial en medio de una serie, y es que Disjointed logra invertir el beneficio de Netflix de no tener publicidad y aprovecha quiebres para promocionar productos falsos y algunos verdaderos.
Una de esas marcas es Kush, una distribuidora ficticia de marihuana que comenzó su producción en 1873, haciendo de cuenta que la cannabis nunca fue ilegal, teniendo como inspiración los anuncios de la cerveza Coors. Pero también hay empresas reales que son parte del show, como las papas fritas Lay’s.
6.- Dank y Dabby y sus videos
Dank (Chris Redd) y Dabby (Betsy Sodaro) son una pareja que dedica sus días principalmente a fumar hierba, teniendo como local favorito el Ruth´s Alternative Caring. Su anímico sentido del humor y su estilo un tanto desdeñado, los hacen ser amados pero a la vez odiados por todos.
En algunos episodios la misma Ruth les hace notar que son el estereotipo más clásico de los fumadores de marihuana, tanto así que tienen un canal en una plataforma streaming -similar a YouTube- llamado Dank & Dabby, donde muestran tips sobre la cannabis y sus efectos.
7.- Los empleados del Ruth´s Alternative Caring
Pete, Olivia y Jenny son el corazón del Ruth´s Alternative Caring. Lo mejor de ellos es que los tres son muy distintos entre sí, compartiendo siempre de forma tranquila y viviendo aventuras cotidianas pero siempre intensas.
Pete (Dougie Baldwin) es un distraído joven experto en el cultivo de marihuana, mientras que Olivia (Elizabeth Alderfer) es una chica común que toma esto como un trabajo cotidiano, pero siendo parte importante de la relación entre Ruth y Travis. Por otro lado está Jenny (Elizabeth Ho), una ex estudiante de medicina que nació en China y fue a Estados Unidos a buscar un futuro mejor, pero finalmente dejó su carrera para fumar y vender hierba.
8.- Porque hizo que Netflix vendiera marihuana
Esto no es una broma ni un tecnicismo, es tal cual lo lees. Netflix, con la idea de promocionar esta nueva serie, decidió distribuir 12 sepas de marihuana inspiradas en algunas de sus producciones originales.
Orange is the New Black, BoJack Horseman y la propia Disjointed son algunos de los títulos que cuentan con su propia raza de marihuana. Para venderlos, la compañía se asoció con Alternative Herbal Health Services, una tienda real de California para transformarla temporalmente en Ruth’s Alternative Caring.