La cantante británica Amy Winehouse es un verdadero mito de la música. Pertenece al club de los 27, lo que demuestra que, a pesar de haber estado poco tiempo en entre nosotros, logró marcar generaciones y enamorar a millones con su voz, sus letras y su música.
Siempre al borde del desastre, su carrera se vio opacada por problemas sentimentales y familiares, los que hicieron de la droga y el alcohol sus más fieles compañeros, terminando sus últimos días en lamentables actuaciones en las que con suerte sabía qué estaba haciendo. Finalmente, cuando se intentó sacarla de ahí ya era demasiado tarde.
Pero su legado musical nunca se manchó y sus temas rápidamente se transformaron en clásicos que no pasarán de moda, porque Amy Jade Winehouse -artista que nació el 14 de septiembre de 1983 y falleció el 23 de julio de 2011- siempre estará presente en nuestros playlist y en nuestros corazones.
Por eso y mucho más, acá te mostramos los cinco mejores temas de Amy Winehouse, una cantante inmortal de la música contemporánea.
1.- «Rehab»
Es indiscutiblemente el tema más exitoso de la cantante británica. Llegó al número 9 de la lista Billboard y aparece en el puesto 194 de las mejores 500 canciones de toda la historia de Rolling Stone. Una descripción de su lado más rebelde y peligroso, que acompañó su carácter hasta el fin de sus días.
2.- «You Know I’m No Good»
Una verdadera declaración de principios. “Tú sabes que no soy buena” dice Amy, mostrando que su camino estaba trazado desde siempre. Una canción que estaba en el número dos del disco Back to Black y que se convirtió en el segundo sencillo de ese mítico álbum.
3.- «Back to Black»
La canción que le dio nombre al disco más exitoso y que revela una historia de amor oscura en la que sufre una traición que la deja caer en las drogas y el alcohol. Este tema se ve potenciado por su video clip, en el que se muestra el funeral del corazón de la cantante, en una ceremonia precedida por la propia Amy Winehouse.
4.- «Stronger Than Me»
Del disco Frank, este fue uno de los primeros sencillos de la británica cuando a los tempranos 20 años debutaba en la música, sorprendiendo con su intensa voz que desde esos días empezaba a enamorar a muchos. «Tú deberías ser más fuerte que yo» cantaba Amy a un amor mayor, enfrentando la posición de cada uno en una relación tormentosa.
5.- «Tears Dry On Their Own»
Un verdadero clásico que tiene como base otro tema del recuerdo que es «Ain’t No Mountain High Enough« (1967) de Marvin Gaye and Tammi Terrell. Una canción que se potencia por los acordes y melodías de la original, pero que con la letra y voz de Amy Winehouse tomó personalidad propia y se transformó en parte importante del disco Back to Black.
BT. «Valerie»
Si bien este tema es parte del disco Back to Black, no es un tema original de Amy Winehouse. Mark Ronson fue uno de los productores de ese álbum -junto a Salaam Remi- y decidió que la canción «Valerie» del grupo The Zutons tuviera una nueva versión soul de la mano de Amy, el resultado fue un clásico de la musica contemporánea.
BT2. «Body and Soul» con Tony Bennett
En el disco Duets II: The Great Performances del norteamericano Tony Bennett, Amy compartó junto a él en el clásico «Body and Soul», un tema que fue interpretado por grandes artistas como Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. La particularidad de esta grabación es que fue la última hecha por la británica, quien entró al estudio en marzo de 2011, un par de meses antes de fallacer.