Es sin duda unos de los grandes lanzamientos del año: Cuphead, el videojuego independiente desarrollado por StudioMDHR – el primero de la compañía- fue lanzando el pasado 29 de septiembre en Steam (PC), superando las 300 mil copias vendidas en tan solo su primera semana: todo un éxito.
El título, que también está disponible en descarga digital para X Box One, fue presentado por primera vez en la conferencia de Microsoft de la E3 2014, despertando de inmediato en interés de la comunidad gamer, mayormente por su bello apartado gráfico. En cada feria de videojuegos realizada posteriormente, se aprovechaba de mostrar un poco más sobre su contenido, creando grandes expectativas.
Ya con su lanzamiento, éste se ha ganado el corazón de los videojugadores, aunque no ha estado ajeno a la polémica, más que nada porque muchos lo han considerado «extremadamente» difícil. Como dato no menor a considerar: Cuphead fue ideado por los hermanos Chad y Jared Moldenhauer -con trabajos de animación adicionales realizados por Jake Clark- quienes debieron hipotecar su casa para poder finalizar su desarrollo.
¿Por qué debes jugar Cuphead, un claro candidato a convertirse en juego del año? Acá te dejamos 5 buenas razones:
1. Su cuidado y bello apartado grafico
Lo primero que llama la atención de Cuphead es su particular estilo gráfico inspirado en las caricaturas de los años ’30, con una historia bastante “oscura”: Cuphead y su hermano Mugman tras perder una apuesta con el mismísimo diablo en su casino, deben recolectar las almas de los deudores que han escapado para así salvar sus vidas, enfrentándose a cada uno de ellos. Cada nivel en el que los hermanos se aventuran para cumplir su misión es una delicia visual.
2. Una banda sonora sobresaliente
El soundtrack del título de StudioMDHR posee una exquisita banda sonora, compuesta por Kristofer Maddigan, en la línea del jazz clásico de los años 30. Si ya visualmente es una delicia, el juego se complementa de forma perfecta con su música.
3. Es una oda a los juegos de plataformas clásicos de Run n’ Gun
Los primeros videojuegos que se vienen a la mente al jugar Cuphead -un sidescroller en 2D- son Contra para la NES y SNES y Gunstar Heroes para la Sega Genesis: títulos clásicos del género run n’ gun (correr y disparar) en los que muchos pasaron horas y tardes inolvidables frente a su viejo televisor de tubos. Cuphaead captura toda esa magia de antaño, aderezado con una excelente jugabilidad.
4. Sus niveles rebosan originalidad por todos lados
Cuphead es sumamente surrealista, lo que se agradece. Jefes como dos ranas boxeadoras que se fusionan en una antigua caja registradora, un flor que ataca y baila al ritmo del mambo, una sirena/medusa ayudada por anguilas eléctricas… la imaginación en este mundo parece no tener límites. Además, los diseños de cada uno de ellos son simplemente encantadores.
5. Su ¿elevada? dificultad
Hay que tener algo en claro desde el primero momento: Cuphead no es un juego fácil. Pondrá nuestra coordinación ojo/mano a prueba constantemente. Su duración dependerá exclusivamente de cuánto tiempo nos demoremos en derrotar a los jefes principalmente en la modalidad boss rush, y a superar los niveles de plataforma en plan run n’ gun. Aprender de memoria los patrones de ataque para esquivar y contraatacar de manera eficiente es la clave del éxito. ¿Crees que jugar de 2 players hará la tarea más sencilla? Suerte con eso.