A fines de 2017 se espera la apertura del puente que unirá a Hong Kong, Zhuhai y Macao, la estructura sobre el mar más larga del mundo. Se trata de una obra de 55 kilómetros que demoró ocho años en construirse con una inversión de 15,9 mil millones de dólares.
El puente tiene forma de Y para unir las tres ciudades. Incorpora la última tecnología y diseño de ingeniería, que permite que la estructura resista un terremoto de magnitud 8, un súper tifón o el golpe de un buque de carga con un peso de 300 mil toneladas.
Aunque oficialmente se llama un puente, en realidad es una serie de plataformas sobre el mar y túneles que cruzan el delta del río de las Perlas: 22,9 kilómetros sobre agua, 6,7 kilómetros de túneles submarinos y el resto dividida en varias islas artificiales, según China Daily.
La sección principal proporcionará una autopista de tres carriles con velocidades de hasta 100 kms/h. El ancho total del puente es de 33 metros, mientras que los túneles son de 46,7 metros de ancho por 5 metros de alto.
En el proyecto se utilizaron un total de 400 mil toneladas de acero, equivalentes a 60 veces el utilizado para construir la Torre Eiffel. El puente fue diseñado para una vida útil de 120 años.
Con este puente, el viaje entre Hong Kong y Zhuhai ahora será de 30 minutos en comparación con las tres horas que toma el transbordador.
El proyecto también requirió una atención especial a los problemas ambientales en el delta del río Pearl. Eso significaba que el diseño del puente debía tener en cuenta los canales fluviales, la hidrología fundamental y las rutas de navegación para garantizar que el ecosistema natural no se interrumpiera.
La construcción fue oficialmente completada en julio de 2017. Se espera que los detalles queden listos en diciembre para que finalmente quede abierto al tráfico ese mismo mes.
.