Una de las instancias en que las empresas dedicadas a producir automóviles pueden mostrar los modelos y conceptos más atrevidos es el Tokyo Motor Show, momento en el que adelantan lo que será el futuro de esta industria, aplicando tecnología casi impensada para estos días.
Teniendo como base autos completamente eléctricos -idea que en el último tiempo ha llegado a los camiones y a los modelos de carrera– en esta oportunidad la inteligencia artificial es otro de los puntos fuertes, dando la posibilidad de aumentar la seguridad y hasta reconocer el estado de ánimo del conductor del vehículo.
Y es que este salón del automóvil japonés da para mucho, puesto que, junto con estas innovaciones, también empresas como Mitsubishi continuarán presentando más sorpresas de sus camiones eléctricos, que ya empiezan a revolucionar el mercado.
Por lo mismo, hemos elegido los conceptos más llamativos y futuristas que se presentaron en esta versión 2017 del Tokyo Motor Show:
Yamaha Cross Hub
La marca Yamaha está en un proceso de potenciar sus modelos automotrices por sobre los de las motocicletas, producto con el que son asociados desde hace años, por lo mismo, ahora en el Tokyo Motor Show 2017 presentaron el concepto Cross Hub.
Este nuevo auto es una combinación de un pick-up y un deportivo que se asemeja al Sports Ride de 2015. También podemos ver que cuenta con grandes dimensiones (4,5 metros) que permiten transportar motocicletas.
Toyoda Gosei Flesby II
Toyoda Gosei presenta la segunda versión del Flesby, un concepto presentado por primera vez en 2015 y que en este Tokyo Motor Show 2017 llega renovado y espera revolucionar la forma en que vemos los vehículos hoy en día, ya que la parte exterior del vehículo está cubierta por bolsas de aire.
Un diseño que según la empresa está hecho para proteger tanto al conductor como a los peatones y que espera esté en el mercado para 2030. Hecho con un material que absorbe el impacto para minimizar los daño en una colisión y que también se puede amoldar para cambiar el aspecto, el Flesby II puede ser el auto del futuro.
Mitsubishi e-Evolution
En el Tokyo Motor Show 2017, la sección Mitsubishi Electric mostró sus nuevos adelantos de la interfaz que hará más amigable la relación del hombre con la máquina, presentando su nuevo concepto e-Evolution.
Un vehículo que tiene capacidad autónoma con tres motores eléctricos, usa una pantalla de visualización frontal que genera imágenes por computadora. Además puede aumentar la seguridad, ya que detecta si el conductor tiene una concentración reducida y cuenta con muchas otras cualidades.
Toyota concept-i RIDE
Si hablamos de futuro, la inteligencia artificial es una de las primeras cosas que se nos viene a la mente, y eso Toyota lo sabe, por lo mismo en este Tokyo Motor Show 2017 presentó el Concept-i y el Concept-i Ride, dos vehículos que pretende lanzar a la venta en 2020.
Entre las muchas cualidades con las que cuentan estos “autos del mañana”, están los sensores que podrán detectar el estado de alerta y de ánimo del conductor, además de analizar la actividad en las redes sociales para entender sus gustos y preferencias.
Honda Sports EV
Otra de las empresas que entrará de lleno en la inteligencia artificial será Honda, que en este Tokyo Motor Show 2017 presentó el concepto Sports EV, un coupé deportivo de estilo retro totalmente eléctrico.
Este nuevo modelo es la continuación del Urban EV Concept, que fue presentado en la Consumer Electronics Show de comienzos de este año y que estará a la venta desde 2019. Por el momento, el único adelanto que ha hecho la marca, según el medio autoexpress, ha sido que pretenden «ofrecer al conductor la máxima diversión al volante y a la vez una sensación de unión con el automóvil”.
Suzuki e-Survivor SUV
Suzuki es otra de las marcas que lanzó novedades en este Tokyo Motor Show 2017, con su nuevo modelo deportivo e-Survivor, el que cuenta con tracción eléctrica permanente en las cuatro ruedas y un cuerpo compacto y liviano.
Según la empresa, este concepto, que se basa en el modelo Jimny y Vitara, está hecho para mostrar la dirección futura de sus modelos SUV compactos, siendo calificado por algunos como el «Samurai del futuro», haciendo referencia al clásico modelo de Suzuki.