Un nuevo récord de ha roto en el arte después de que «Salvator Mundi», una de las obras más magistrales del artista italiano Leonardo da Vinci, fuera subastada por 450,3 millones de dólares, el precio más alto jamás pagado por una pintura.
Contemporáneo a la Mona Lisa, cerca del 1500, este cuadro fue atribuido al genio renacentista recién en 2005, después de varias décadas de incertidumbre. En el año 2011 fue restaurado y presentado en la Galería Nacional de Londres y es uno de los 21 lienzos que se existen actualmente de ese autor.
En 2013 «Salvator Mundi» fue adquirida por el magnate ruso Dmitry Rybolovlev, quien es dueño entre otras cosas del club de fútbol francés AS Mónaco, quien ahora eligió desprenderse de algunas de las obras de su colección después de su millonario divorcio que se sumó a la demanda que tiene en contra por parte del corredor de arte suizo Yves Bouvier por fraude.
De esta forma, tal como indica El País, esta pintura calificada como el Santo Grial del mundo del arte, dobló los cerca de 189 millones de dólares que gastaron en 2015 por «Mujeres de Argel», de Pablo Picasso, la cifra más alta de una subasta.
Pero no sólo eso, ya que ahora logró superar los 300 millones de dólares pagados por el empresario Kenneth Griffin por «Interchange», de Willem de Kooning en 2016, mostrando que la figura de Leonardo da Vinci está más viva que nunca, sumando la película que prepara Martin Scorsese y Paramount Pictures.
Así «Salvator Mundi», la pintura que muestra a Jesús como el gran salvador del mundo, se convirtió en la más cara de la historia del arte, con una cifra que difícilmente podrá ser superada en los próximos años.