Luego de la muerte de Iósif Stalin en 1953, el puesto de líder de la Unión Soviética quedó vacante en un ambiente lleno de manipulaciones, lujurias y traiciones. Esa es la premisa de The Death of Stalin, la película dirigida por Armando Iannucci.
Jeffrey Tambor y Steve Buscemi encabezan el elenco de esta cinta basada en la novela gráfica del mismo nombre, publicada por Fabien Nury y Thierry Robin este 2017.
La película muestra lo que ocurre cuando el Comité Central del Partido Comunista se reúne para discutir qué harán tras la muerte del dictador y cómo trabajarán para buscar su reemplazo en una serie de situaciones absurdas mezcladas con política.
Iannucci inició la producción de la cinta en Cannes 2016, comenzando a reunir el elenco con Tambor, Buscemi, Simon Russell Beale, Michael Palin y Andrea Riseborough, entre otros, para luego rodar la cinta en junio de ese mismo año en Londres.
La política no es un tema lejano a Iannucci, pues es reconocido por ser el creador de las series The Thick of It y Veep, esta última una de las comedias estadounidenses más elogiadas del último tiempo protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y que en 2018 llegará a su fin con la séptima temporada.
«Sabía que estábamos asumiendo un gran tema de importancia histórica. Millones se vieron afectados por esto y debes respetarlo y reconocerlo», dijo Iannucci a Variety en referencia a la dictadura de Stalin, donde murieron cerca de tres millones de personas.
«No nos estamos burlando del hecho de que la gente murió, estamos usando la comedia para explorar lo que estaba en la mentalidad de las personas que tomaron estas decisiones», afirmó el director. «Es una forma de comedia nerviosa que raya en la histeria en algunos puntos», agregó.
En otra ocasión, Iannucci dijo a The Hollywood Reporter: «Hemos retrocedido y hemos desenterrado muchas de las bromas que se utilizaron en la época de Stalin. Si te hubiesen pillado diciéndolas, te habrían disparado».
The Death of Stalin fue presentada en el pasado festival de cine de Toronto y llegó a los cines del Reino Unido en octubre pasado. Precisamente allí, la película logró tres galardones en los Premios del Cine Independiente Británico 2017.
Aún no hay fecha de estreno en cines estadounidenses y en otros lugares del planeta.