La consolidación de Michael Jackson llegó cuando el 30 de noviembre de 1982 lanzó su disco Thriller, que tuvo un recibimiento histórico por parte del público que lo situó inamoviblemente en la cima de la música pop.
Un álbum que fue el sucesor de Off The Wall (1979), una pieza clave de su carrera después de que lo acercara al funk y al post-disco, dándole un progreso musical a sus clásicas baladas rhythm and blues, que empezaron a quedar en segundo plano dentro de su renovado estilo con sello propio: el baile.
Este gran paso le dio forma a la leyenda que posteriormente sería calificada como el “Rey del Pop”. Producido por el propio Michael Jackson junto a Quincy Jones, rápidamente se convirtió en el disco más vendido de la historia con más de 50 millones de copias, algo que en la actualidad difícilmente se repita.
Ahora en los 35 años de Thriller, el sexto álbum de Michael Jackson como solista, haremos un repaso completo por sus canciones, las que marcaron generaciones y son la inspiración de muchos artistas de nuestros días.
1. “Wanna Be Startin’ Somethin’”
Una declaración de principios no sólo musical, teniendo una base que mezcla lo disco con el dub, incluyendo un marcado bajo funk y un ritmo de soul acelerado, sino que también de lo que estaba preparando, al agregar frases como: “sí, creo en mí, así que creo en ti, ayúdame a cantar”, agregando un coro hipnotizaste.
2. “Baby Be Mine”
Con un comienzo muy similar a “Rock With You”, que también iba en segundo lugar en el Off the Wall, el soul se toma Thriller, agregando sintetizadores al ritmo del dub, una mezcla perfecta para dejarse llevar por su sonoridad bajo el coro: “entonces nena, sé mía -nena, tienes que ser mía-, y chica te daré todo lo que puedo dar”, escrita por uno de us principales aliados, Rod Temperton.
3. “The Girl Is Mine”
Otra colaboración con Paul McCartney, quien esta vez no la escribió -como “Girlfriend” del Off The Wall-, sino que entró al estudio para grabar un singular enfrentamiento contra Michael que pareciera continuar el tema anterior, compitiendo por el amor de una chica en medio de una balada soul. Una disputa que luego se repetiría en la vida real pero no por una mujer… sino que por las canciones de The Beatles.
4. “Thriller”
Este tema, que le da nombre al álbum, fue pensado desde un comienzo como un éxito, tal como lo contó su autor Rod Temperton, quien nos transportó a una historia de terror con frases como: “esperas sólo sea tu imaginación, pero estás oyendo a la criatura detrás de ti, ha llegado tu hora”. Una canción que por si sola logra cautivar con su ritmo, pero que no sería lo mismo sin su video -uno de los más caros de la historia- y la voz en off de Vincent Price, que culmina con su mítica risa diabólica.
5. “Beat it”
Otra canción de Thriller que gana un plus con su cinematográfico videoclip, pero que por si sola muestra la potencia musical -con una base electrónica y guitarras eléctricas- y los atributos de compositor de Michael Jackson, quien relata el ajuste de cuentas de un renegado al que le recomienda largarse, porque “nadie quiere sufrir una derrota demostrando lo fuerte que es su lucha”.
6. “Billie Jean”
Con una batería que se presenta por si sola entregando el ritmo que luego complementa un compás de bajo que pasó a la historia. Si los anteriores temas no hubiesen sido lo mismo sin sus videos, este alcanzó otro nivel por los pasos de baile que realizaba el Rey del Pop sobre el escenario, siendo Moonwalk el principal. Sobre la letra, en los últimos años volvió a ser comentada por la supuesta paternidad de Michael sobre Brandon Howard.
7. “Human Nature”
Un toque de calma dentro del bailable Thriller, lo que entregó un quiebre hacia la balada que ya había hecho en Off The Wall también en su séptimo tema “She’s Out Of My Life”. Esta canción fue lanzada como el quinto sencillo del álbum en julio de 1983 y fue escrita y compuesta por John Bettis junto al integrante de Toto Steve Porcaro, quienes nos explican que “así es la naturaleza humana”.
8.- “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”
Compuesta por el mítico Quincy Jones -quien produjo el disco- en compañía del cantante James Ingram. Un tema disco con tonalidades funk y animados coros interpretados por las hermanas de Michael, La Toya y Janet, entregándole un toque soul.
9. “The Lady In My Life”
Un lento que cierra la fiesta de Thriller. El propio Michael contó en su antología musical “Moonwalk” que Quincy Jones, quien hizo la mayor parte de los arreglas a la canción escrita por Rod Temperton, dejó al Rey del Pop a solas para que realizara su interpretación y así ayudarlo a entrar en la declaración de amor que pide que “hagamos de esta noche una noche inolvidable”.