El director Hiromasa Yonebayashi tomó la difícil decisión de salir del afamado Studio Ghibli y ahora está próximo a estrenar en Norteamérica su nuevo largometraje Mary and the Witch’s Flower, una cinta marcada por el espíritu de su casa formadora.
Esta es la primera producción de Studio Ponoc, una empresa fundada por el Yoshiaki Nishimura, otro exmiembro de Ghibli, que trabajó en los exitosos filmes de ese estudio When Marnie Was There (2014) -junto a Yonebayashi- y Kaguyahime no Monogatari (2013), ambos nominados a los Premios Oscar como Mejor Película Animada.
La salida de ambos fue vista con buenos ojos por el co-fundador de Studio Ghibli Hayao Miyazaki y su productor Toshio Suzuki, quienes a su vez mostraron cierta distancia de este nuevo proyecto que comienza a abrirse paso en la industria con la cinta basada en la novela The Little Broomstick de Mary Stewart.
Recordemos que Studio Ghibli cuenta con notables producciones como Mi Vecino Totoro (1988), pero saltó finalmente a la fama mundial con la cinta ganadora del Premio de La Academia El Viaje de Chihiro (2001).
El propio Hiromasa Yonebayashi afirmó que Miyazaki le dijo que “no va a ver la película”, pero que cree que es un «buen trabajo», mientras que Nishimura aseguró que Suzuki le dijo: “fuiste liberado del hechizo de Studio Ghibli e hiciste este trabajo. Es una buena película hecha honestamente y a gusto”.
Los caminos de ‘Mary and the Witch’s Flower’
La historia muestra como el gato Tib lleva a Mary a una extraña flor en medio del bosque, lugar donde descubren una escoba mágica que se activa y la lleva a Endor College, un lugar donde descubre un experimento de transformación que mantiene en cautiverio a animales y mutantes.
Al salir del lugar, Mary se da cuenta que Tib fue capturado, así que decide regresar y liberar a los prisioneros, momento en que es descubierta por la señorita Mumblechook y el doctor Dee, quienes la persiguen intentando desahcerse de ella.
El elenco que da las voces originales a los personajes lo completa Hana Sugisaka (Mary), Ryunosuke Kamiki (Peter), Fumiyo Kohinata (Doctor Dee), Yūki Amami (Madame Mumblechook) Jiro Sato (Flanagan), Kenichi Endo (Zebedee) y Shinobu Ōtake (Charlotte).
Mary and the Witch’s Flower fue estrenada en Japón el 8 de julio de 2017, pero su llegada a las salas norteamericanas no será hasta el 18 de febrero de 2018, sin tener aún clara su llegada a Chile.