La figura de Carrie Fisher como la Princesa Leia es sin duda uno de los sellos innegables del universo Star Wars, apareciendo en seis de las, hasta ahora, nueve cintas, incluyendo Rouge One (2016). Por lo mismo, la partida de la actriz fue un duro golpe para los fanáticos de la saga, quienes difícilmente la olvidarán.
Quien en The Force Awakens fue presentada como la Generala Organa, es una pieza fundamental de la trama creada por George Lucas. «Ella era princesa. Ella era senadora… ella era la jefa. Cuando Carrie entró, ella era ese personaje. Muy fuerte. Muy inteligente. Muy divertido. Muy audaz. Muy rudo», afirmó el director en la Star Wars Celebration de este año.
Pero hay varias curiosidades sobre la Princesa Leia de Carrie Fisher que seguro no sabías y que a continuación repasaremos para recordar el notable y estupendo trabajo de la actriz en la trascendental saga de Star Wars.
1. El origen del peinado de Leia
Una de las características elementales del personaje de Carrie Fisher es su peinado, el que es llamado regularmente como “rollo de canela”, por la similitud con la forma de ese pan dulce.
Pero no fue el parecido con este pastel lo que lo inspiró, sino que una fotografía tomada por Edward Curtis a unas jóvenes del pueblo nativo americano Tewa-Hopi, el que habitaba en las cercanías de Río Grande en Nuevo México.
2. Coleccionando portadas de la Rolling Stone
Lograr una portada de la revista Rolling Stone es un hito que muchos desean, pero que no todos logran. Grandes nombres como The Kinks, Public Enemy, The Smiths y The Velvet Underground son sólo algunos de los que jamás llegaron a la parte principal de esta publicación.
Sin embargo, Carrie Fisher -gracias a la Princesa Leia- no sólo lo hizo una vez, sino que tres. Fue la única participante del elenco que apareció en todas las portadas de promoción de las cintas de Star Wars, dos de ellas las hizo vestida como su personaje.
3. Inspiración para la tecnología
Una de las escenas más clásicas de Leia es su primera aparición, cuando gracias a una proyección holográfica de R2-D2 se comunica con Obi Wan Kenobi pidiendo ayuda y explicándole que es “su única esperanza”.
Ya han pasado más de 40 años de esa cinta y esa parte logró ser la motivación declarada de dos compañías que desarrollan actualmente la tecnología tridimensional: Leia inc. y Leia Display Systems.
4. La canción de Leia
Sin duda, una de las características fundamentales de la saga Star Wars es la música de John Williams, quien logró dar vida a un soundtrack inolvidable, que hace vibrar a los fanáticos desde el primer segundo de cualquiera de las películas del universo de George Lucas.
De lo que no muchos son conscientes es que el personaje de la Princesa Leia tiene su propia canción, titulada simplemente “Leia’s Theme”. Es la melodía que aparece la escena antes mencionada -del holograma- y cuando Kenobi es derrotado por Vader.
5. La elección de Fisher
El casting para Star Wars: A New Hope tuvo algo particular, George Lucas y Brian de Palma -que buscaba protagonista para Carrie- compartieron el mismo estudio para esa etapa. Carrie Fisher tenía sólo 19 años cuando audición para ambos roles, sin mucha esperanza.
Su filmografía sólo incluía la cinta Shampoo y estaba en la disputa por el papel junto a notables actrices como Amy Irving (que actuó en Carrie), Karen Allen (Indiana Jones) y Jodie Foster (Taxi Driver). Finalmente Fisher fue la elegida sólo con la condición de perder 4,5 kilos de peso antes de comenzar el rodaje.