Sin duda, esta edición de los Premios Oscar será recordada por el hecho de marcar varios hitos en cuanto a su historia, uno de ellos es la nominación de Yance Ford a Mejor Documental, el primer transgénero en llegar al certamen en esa categoría.
Un año esperanzador en cuanto a integración en los postulantes a la estatuilla, con Rachel Morrison, la primera directora de fotografía que logra llegar a la instancia final; la cinta chilena Una Mujer Fantástica, como candidata a Mejor Película Extranjera, y también lo hecho por Ford con Strong Island, el relato de la muerte de su hermano.
«Creo que todo el mundo debería saber que hay una generación de directores trans que vienen por su Oscar», afirmó el director a Entertainment Weekly, agregando que «esta podrá ser la primera, pero ciertamente no la última».
Una nominación importante que más allá del resultado ya es histórica para la comunidad LGBTQ, como un impulso para su lucha de integración dentro de la industria del cine. Por lo mismo, al enterarse todo fue alegría y sorpresa, momento que puedes ver a continuación.
https://twitter.com/StrongIslandDoc/status/955852316959281152
‘Strong Island’: un relato íntimo
Era 1992 y Yance era una chica joven que cursaba segundo año en Hamilton College, todo iba normal en su vida. Su familia había logrado surgir en Nueva York y su hermano mayor William Ford, Jr. era un profesor que se preparaba para ser policía, pero nada terminó como esperaban: él fue asesinado.
Un hecho potente e íntimo que Ford relata en Strong Island. Una instancia difícil que, tras la muerte de su padre por un derrame cerebral ocasionado por el duro momento, detonó su decisión de encontrar su identidad y transformarse en lo que siempre había sido, un hombre.
«La policía había convertido a mi hermano en el principal sospechoso en su propio asesinato», explica en el largometraje, mostrando los problemas que se generaron por ser una familia de raza negra, entregando una historia real y cruda que espera aportar al presente.
Un paso esperanzador para todos
Después de recibir la noticia, Ford se mostró emocionado porque, más allá de su trabajo, lo que está siendo reconocido es el registro histórico de la vida de su hermano, afirmando que “si esta nominación ayuda a magnificar… todo está bien en lo que a mí respecta».
También, Yance espera que cualquiera que vea esta cinta o se inspire de alguna forma, “ya sea porque perdió a alguien debido a la violencia armada o porque son LGBTQ”, debe intentar encontrar su estilo para relatar lo que deseen.
El documental Strong Island fue parte de los estrenos de septiembre de Netflix y es una producción original de la plataforma streaming. Puedes verla y tal vez alegrarte con mayor razón si es que llega a hacer historia este 4 de marzo en la entrega de los Premios Oscar.