La muerte de un joven de 15 años afroamericano en Jersey City suscita un encubrimiento policial y una búsqueda desesperada de la verdad. Esa es la premisa de Seven Seconds, la nueva serie que Netflix estrenará en febrero y que está a cargo de la misma creadora de The Killing, Veena Sud.
La serie está protagonizada por Clare-Hope Ashitey como K.J. Harper, la fiscal asistente asignada al incidente. Debe lidiar con el peso del caso y lo que significará traer justicia no solo para el joven, sino también para la comunidad negra.
KJ trabaja en estrecha colaboración con la madre del adolescente, Latrice Butler (interpretada por Regina King), quien se da cuenta de que puede haber más cosas para su hijo de lo que sabían ella y su esposo (Russell Hornsby).
La idea de la serie nació en 2015, luego de que Sud viera lo que ocurrió con Freddie Gray, el hombre afroamericano de 25 años que murió después de sufrir una lesión en el cuello mientras estaba bajo custodia policial.
Ese hecho llevó a protestas en diversos puntos de Estados Unidos, especialmente en Baltimore, donde ocurrió la muerte de Gray. Además, motivó la aparición del movimiento Black Lives Matter («Las Vidas Negras Importan»), que llevaron a mayor activismo en el país.
«Era el momento adecuado para comenzar a pensar sobre cómo contar esta historia y hacer ese intento y abrir esa puerta», contó Sud a CNN acerca del origen de la serie.
«Es una cosa increíblemente violenta y horrible pensar en un niño acostado en el frío … esa era una imagen que encapsulaba que ciertas vidas importan en este país y otras no», agregó la creadora.
Seven Seconds fue anunciada como una serie antológica. Si se renueva para una segunda, Sud afirmó que se enfocará en otro tema político pero nuevamente con Jersey City como telón de fondo de la historia.
Seven Seconds se estrena el 23 de febrero en Netflix.