Meses después de las acusaciones sobre un comportamiento inadecuado, Amazon Studios despidió formalmente a Jeffrey Tambor de su serie original Transparent, después de completar una investigación.
La compañía comenzó a investigar las denuncias del ex asistente de Tambor, Van Barnes, en noviembre pasado. Según las afirmaciones, el actor supuestamente había propuesto y buscó a tientas a Barnes, una mujer transgénero.
En ese entonces, el propio protagonista de Transparent dijo que las acusaciones eran «infundadas», aunque poco después, la actriz transexual Trace Lysette (que también participa en la serie) acusó a Tambor de un comportamiento similar.
La creadora de Transparent, Jill Soloway, expresó su sentimiento sobre la decisión de sacar al protagonista, quien interpretó al profesor jubilado que se abre a su familia para pedirles que se le identifique como mujer bajo el nombre de Maura.
«Tengo un gran respeto y admiración por Van Barnes y Trace Lysette, cuyo coraje al hablar sobre su experiencia en Transparent es un ejemplo del liderazgo que requiere este momento en nuestra cultura», dijo Soloway.
Y agregó: «Estamos tomando medidas definitivas para garantizar que nuestro lugar de trabajo respete la seguridad y la dignidad de cada individuo, y estamos tomando medidas para sanar como familia».
Por su parte, Tambor respondió con otro texto: «Estoy profundamente decepcionado por el manejo de estas falsas acusaciones en mi contra. Estoy aún más decepcionado con la caracterización injusta de Jill Soloway de mí como alguien que alguna vez causaría daño a cualquiera de mis compañeros de elenco».
«En nuestra historia de cuatro años de trabajo conjunto en esta increíble serie, nunca se han revelado o discutido estas acusaciones directamente conmigo o con alguien en Amazon. Por lo tanto, solo puedo conjeturar que la investigación en mi contra fue profundamente defectuosa y sesgada hacia la atmósfera tóxica y politizada que afligía a nuestro set», agregó.
Transparent se estrenó en Amazon en septiembre de 2014, siendo la serie más popular y exitosa de la plataforma. En 2015, logró dos Globos de Oro: uno como Mejor Actor de Serie de Comedia para Tambor y otro como Mejor Serie de Comedia, siendo el primer galardón para una serie emitida en un servicio de streaming. En los Emmy de ese mismo año, logró cinco galardones, uno de ellos para Tambor.
En septiembre de 2017, la serie fue renovada para una quinta temporada que, tal como las anteriores, podría estrenarse en el segundo semestre de 2018.
La salida de Tambor se suma a la de Kevin Spacey tras las acusaciones de comportamiento sexual inadecuado que aparecieron en octubre, lo que motivó a Netflix a despedirlo de su serie House of Cards.