Los Premios Oscar 2018 serán recordados por marcar hitos dentro de su historia, ya que varios de los nominados rompieron algunas estructuras que por diversos motivos se habían mantenido estáticas desde la creación del reconocimiento que entrega Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
El actor y el escritor más longevo en ser nominado, la primera mujer en postular a Mejor fotografía o el primer cineasta afroamericano en optar a Mejor Dirección, Guión Original y Película en su cinta debut, son algunos de esos casos.
A continuación repasaremos las 10 nominaciones que hacen historia en los Premios Oscar, marcando precedentes después de 90 años de creado este reconocimiento.
‘The Insult’
Este film está dentro de los nominados a Mejor Película en Idioma Extranjero y compite contra la chilena Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio. Lo que marca un presidente de la cinta dirigida por Ziad Doueiri, es que se transformó en la primera producción libanesa en postular a una estatuilla de la Academia.
‘Logan’
Desde hace unos años que las películas de superhéroes han marcado tendencia en la taquilla norteamericana, pero eso no ha tenido repercusión en los Premios Oscar. Hasta esta edición, las nominaciones que habían alcanzado este tipo de cintas no tenían que ver con la trama o la actuación, lo que cambió Logan al competir por Mejor Guión Adaptado con el trabajo hecho por Scott Frank y James Mangold.
Timothée Chalamet (‘Call me by your Name’)
El protagonista de Call me by your Name se convirtió en el primer actor nacido en los años 90 en ser nominado a Mejor Actor. A su vez, Chalamet (22) es el tercer actor más joven en la historia de los premios en postular a esta estatuilla, detrás de Jackie Cooper (9 años en 1931) y Mickey Rooney (19 años en 1940).
James Ivory (‘Call me by your Name’)
Uno que celebra por partida doble una histórica nominación es el cineasta y guionista James Ivory, quien a sus 89 años volvió a la lista final de los premios de la Academia por lo hecho en Call me by your Name. De esta forma se convirtió en el candidato de mayor edad que opta por Mejor Guión Adaptado, algo muy especial para él, ya que en esta categoría está compitiendo por primera vez en su carrera.
Dee Rees (‘Mudbound’)
La categoría Mejor Guion Adaptado no hace historia sólo por el escritor más longevo y la primera cinta de superhéroes. Dee Rees se transformó en la primera mujer afroamericana en lograr una nominación por su trabajo, junto a Virgil Williams, en Mudbound. Lo notable de la artista es que además dirigió la cinta por la que fue postulada al Oscar.
Mary J. Blige (‘Mudbound’)
Dos nominación logró Mary J. Blige en esta edición de los Premios Oscar, convirtiéndose en la primera persona optar a la estatuilla por Mejor Actriz de Reparto y por Mejor Canción Original, ambas por Mudbound. Si bien otros actores habían sido seleccionados dos veces por la academia en una misma ocasión, esta es la primera vez que es por cantar y actuar.
Jordan Peele (‘Get Out’)
La polémica por la escasa presencia de afroamericanos dentro de los candidatos de los premios de la Academia ha sido tema en las últimas ediciones. Uno que pretende hacer historia dentro de este complejo panorama es Jordan Peele, quien se transformó en el primer hombre afroamericano en lograr una triple nominación en su cinta debut: Mejor Dirección, Guión Original y Película por Get Out.
Christopher Plummer (‘All the Money in the World’)
Lo ocurrido con Christopher Plummer es algo impresionante. Hace unos meses no habría pensado en una nominación, porque no tenía el protagónico de ninguna producción durante el 2017, pero todo cambió cuando Ridley Scott sacó a Kevin Spacey de All the Money in the World y puso al veterano artista en su lugar. Una magistral interpretación lo llevó a convertirse en el actor de mayor edad en postular por una estatuilla a Mejor Actor de Reparto, con sus 88 años.
Yance Ford (‘Strong Island’)
Los problemas de su familia tras los confusos incidentes del asesinato de su hermano fueron proyectados en Strong Island, cinta que le dio a Yance Ford su primera nominación a Mejor Documental, lo histórico es que se convirtió en el primer cineasta transgénero en ser nominado a los Premios Oscar.
Rachel Morrison (‘Mudbound’)
Una de las historias más potentes, en cuando a candidaturas que rompen esquemas, es la de Rachel Morrison, quien se convirtió en la primera mujer nominada a Mejor Directora de Fotografía en los 90 años de existencia de este premio, todo gracias a su participación en la cinta Mudbound.