Durante sus más de 60 años de carrera Leonard Nimoy se desarrolló como actor, músico, director, fotógrafo y hasta militar. Un hombre multifacético que quedó en nuestra memoria por su recordado papel del Sr. Spock en la mítica serie intergaláctica Star Trek.
Fallecido el 27 de febrero de 2015 a los 83 años -con más de 60 años de trayectoria-, desde muy pequeño se interesó por la actuación participando desde los ocho años en obras del barrio, siempre apoyado por sus padres. Así se mudó a Los Angeles para cumplir sus sueños, iniciando su carrera a comienzos de los años 50.
Porque es mucho más que el Sr. Spock y quizás hay muchas cosas de su vida que ni te imaginas, a continuación repasamos 10 cosas que de seguro no sabías sobre Leonard Nimoy, uno de los más icónicos rostros del cine norteamericano.
1. Militar antes que actor
Eran los años 50 y Leonard Nimoy decidió unirse al ejercito norteamericano en medio de la guerra con Corea. Estuvo durante dos años, en los que nunca dejó su afición por la actuación realizando varias presentaciones de teatro. Al salir, en 1955, tenía el rango de sargento y empezó a trabajar en televisión y el cine como actor en pequeñas producciones.
2. Inventor del ‘Saludo Vulcano’
Con más de una década de experiencia, su vida cambió para siempre. En 1966 fue elegido para interpretar el papel de Spock en la naciente serie Star Trek, en la vivió sus mejores años, siendo también creador de varios de sus inolvidables momentos, como el «Saludo Vulcano», el cual fue inspirado por el gesto de una letra hebrea que Nimoy vio cuando era pequeño en una ceremonia judía.
3. Un ataque en contra de la guerra
El «Saludo Vulcano» no fue lo único que inventó Nimoy para Star Trek. A pesar de haber sido un veterano del ejército, la Guerra de Vietnam (1955-75) no era del agrado del actor y no estaba a favor de mostrar violencia desmedida en la serie, por lo que decidió hacer un cambio en uno de los ataques que consistía en un golpe, cambiándolo por el mítico «Pellizco Vulcano», en el que demostraba el control de la energía de su raza.
4. El músico Spock
El éxito de la primera temporada de Star Trek fue tal, que antes de que terminara Leonard Nimoy firmó un contrato para grabar un disco titulado Mr. Spock Presents: Music From Outer Spacede (Sr. Spock presenta: Música del Espacio Exterior). Un disco lanzado el 8 de marzo de 1967 y que tuvo buena recepción de la crítica, que calificó la voz del actor como «gratamente agradable».
5. Más que un actor en ‘Star Trek’
Además de dar vida al recordado señor Spock, Leonard Nimoy dirigió dos películas de la saga: Star Trek III: En busca de Spock (1984) y Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra (1986), en ambas cintas también ayudó a escribir el guión. También en 1991 fue productor ejecutivo de la película Star Trek VI: Aquel país desconocido.
6. Una voz inconfundible
Una de las grandes cualidades de Leonard Nimoy era su voz, la que usó en varias series animadas y videojuegos de Star Trek y de otros títulos. Pero sin duda una de las apariciones más recordadas fue una de las últimas, cuando prestó su voz para un muñeco del Sr. Spock que le pertenecía a Sheldon en la serie The Big Bang Theory. También hizo de su clásico personaje, unos años antes, en las series, de Matt Groening, Futurama y Los Simpson.
7. Otras cintas como director
La película Tres Hombres y un Bebé (1987) tuvo gran éxito en su llegada a la pantalla grande y tomó mayor popularidad por la historia sobrenatural que supuestamente ocurrió en la filmación, pero lo que pocos recuerdan es que fue dirigida por Leonard Nimoy. Tras su segunda cinta como realizador en la saga Star Trek hizo este largometraje, que fue el primero de tres, seguido de The Good Mother (1988) y Funny About Amor (1990).
8. Llorando por el Sr. Spock
En 1982 fue estrenada la segunda película de la saga Star Trek: La ira de Khan, en donde se puede ver una de las escenas más desgarradoras de toda la historia: la muerte de Spock tras sacrificar su vida por la tripulación, no sin antes decir su mítica frase «larga vida y prosperidad». «Me sofoqué… estaba llorando junto con todos los demás en el teatro», dijo Nimoy dos años después al recordar cuando vio esa escena.
9. El poeta Nimoy
La actuación era sólo una de las pasiones de Leonard Nimoy. El actor también era un amante de la poesía, publicando siete libros en los cuales mostró su talento con las letras.Frases como «porque he conocido la desesperación, valoro la esperanza», son parte de sus escritos. Además, editó dos autobiografías: Yo no soy Spock (1975) y Soy Spock (1995).
10. Amor a la fotografía
La fotografía era la otra pasión de Leonard Nimoy, oficio que realizó durante gran parte de su vida. Pero este arte no fue sólo un pasatiempo, también realizó exhibiciones de sus imágenes en varios museos y galerías, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts. Uno de sus trabajos más conocidos es The Full Body Project (2007), en el que realizó retratos de mujeres de talla grande con la idea de sacar estereotipos de la sociedad.