En la entrega de los premios de la Academia la atención de gran parte del mundo está en el Dolby Theatre, donde actores, directores y todos los miembros de la industria del cine -principal norteamericano- se reúnen para premiar a los mejores en sus categorías. Por lo mismo, los segundos que hay frente al micrófono, ya sea al recibir una estatuilla o al presentar un número, son el momento indicado para enviar mensajes potentes, y estos Oscar 2018 no fueron la excepción.
Centrándose principalmente en el tema de la integración, que desde hace unos años viene siendo el centro de conversación dentro de Hollywood, este año el punto fuerte fueron los movimientos como Time’s Up y Me Too, que durante 2017 iniciaron la lucha en contra del abuso hacia las mujeres.
Ahora repasamos los mejores discursos de los Oscar 2018, con los más divertidos y emocionantes momentos que hicieron reír y llorar a todos los que disfrutaron durante la ceremonia número 90 de entrega de los premios de la Academia.
Tiffany Haddish y Maya Rudolph
El momento que se robó las miradas y las risas de la noche fue la presentación de Mejor Cortometraje, instancia en la que las actrices Tiffany Haddish y Maya Rudolph subieron al escenario para realizar una entretenida conversación con el público. De partida desataron carcajadas al llegar sin sus tacones, alegando la espera y la incomodidad de la prenda.
Luego, en medio del discurso, Haddish bromó con los cambio que han habido en los Premios, asegurando que debe haber gente que se está quejando de que los Oscar se pusieron demasiado negros, pero llamó a la calma al afirmar que había mucha gente blanca que todavía estaba por venir. Un momento delirante que alegró a todos los que vieron la ceremonia.
Jimmy Kimmel
La segunda vez de Jimmy Kimmel como presentador de los premios Oscar mostró su desplante y experiencia, ocupando su espacio de presentación para enviar un mensaje alentador sobre los nuevos tiempos. Uno de los más importantes fue cuando mencionó a los movimientos Time’s Up y Me Too, que buscan erradicar el abuso en contra de las mujeres en la industria.
Así, con el humor que lo caracteriza, Kimmel enfocó su monólogo inicial en estos puntos sensibles que han llegado al mundo entero, afirmando: “debemos ser un ejemplo”. Además, bromeó con situaciones como la primera cinta de superhéroes femenina diciendo: “recuerdo cuando los grandes estudios no creían en las mujeres ni en las minorías para protagonizar una película de superhéroes, y lo recuerdo porque fue en marzo del año pasado”.
Guillermo del Toro
El protagonista de la edición número 90 de los premios Oscar fue Guillermo del Toro, quedándose con Mejor Dirección y Película. En ambas oportunidades subió al escenario y aprovechó los minutos de atención para entregar mensajes intensos sobre inmigración, y esperanzadores a todos los amantes del cine.
Poniendo énfasis en su país de procedencia y en la importancia que tiene la industria al borrar las fronteras gracias al arte, Del Toro agradeció el galardón a Mejor Director, mientras que al subir al escenario junto al equipo de La Forma del Agua para celebrar el Oscar a Mejor Película, sus palabras se remontaron a sus días de niño como amante del cine y dedicó finalmente el premio a todos los jóvenes realizadores, para que contarán historias que ocurren en la realidad a través de la fantasía.
Frances McDormand
Uno de los momentos más emocionantes que se vivió en el Dolby Theatre, fue cuando Frances McDormand recibió el premio a Mejor Actriz por su rol en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Desde antes de ganar se le veía ansiosa y lo confirmó al subir diciendo que estaba muy hiperventilada, pero que tenía cosas que decir, lo que generó una gran ovación.
“Si yo soy tan honrada de ser nominada con estas actrices, me gustaría que se pusieran de pie… también todas las productoras, directoras, cineastas, guionistas, compositoras, escritoras, diseñadoras”, dijo eufórica y con una risa nerviosa. Al estar todas las mujeres paradas, le pidió a los asistentes que las miraran y entendieran que hay muchas historias que contar, en un claro mensaje de inclusión.
Time’s Up
“Este año muchos dijeron su verdad y lo que queda por delante es largo, pero poco a poco, ha surgido un nuevo camino”, así comenzó el discurso de Annabella Sciorra, Ashley Judd y Salma Hayek. Este grupo de actrices fueron las encargadas de presentar el video “New Voices”, una instancia perfecta para entregar un mensaje clave, sobre todo porque ellas tienen algo que las une de forma lamentable y escalofriante: son tres de las víctimas de abusos del productor Harvey Weinstein.
“Los cambios que presenciamos son señalados por el poderoso sonido de nuevas voces, diferentes y nuestras… todas juntas en un poderoso coro que por fin están diciendo time’s up (se acabó)”, exclamó Judd. Más adelante, Salma Hayek complementó saludando a «aquellos imparables espíritus que patearon traseros y fueron en contra de los prejuicios sobre género, raza y grupo étnico, para contar sus historias».