A finales de noviembre del año pasado se detectó en nuestro país el desprendimiento de una parte del Glaciar Grey equivalente a 12 canchas de fútbol, mostrando el efecto que tienen los cambios de temperatura provocados por el calentamiento global. Para generar más conciencia sobre este tema, National Geographic hará una presentación gráfica alucinante en el festival Lollapalooza Chile 2018.
Un glaciar de 17,5 metros cúbicos -de casi 9 toneladas y cerca de 3,8 metros de alto-, estará en el Parque O’Higgins a partir de este jueves 15 de marzo y estará hasta finalizar el evento. La idea es visualizar en tiempo real cómo se derrite esta estructura con las temperaturas de la capital, con el propósito de crear conciencia de estos hechos que muchas veces nos parecen aislados.
“Nuestra intervención en Lollapalooza representa el gran daño que están sufriendo los glaciares en todo el mundo, causado por el calentamiento global, que provocará no sólo cambios perceptibles en lo inmediato sino que también otros impactos negativos, como la disminución del agua dulce disponible, aumento de las lluvias, y cambios importantes en nuestros ecosistemas”, explicó Carola Téllez, Directora de Marketing de National Geographic Chile.
Un cambio para las nuevas generaciones
National Geographic demostrará, gracias a este stand en Lollapalooza Chile, cómo el cambio climático ha provocado mayores temperaturas en todo el mundo, lo que a la larga provoca también el aumento del nivel de los mares, proyectando una crecida de entre 18 y 59 centímetros al final de este siglo. Un hecho preocupante para la vida humana y las ciudades costeras.
“Es parte de la labor de National Geographic generar un cambio en las generaciones futuras para que entiendan la importancia de cuidar nuestro planeta, por lo que la activación en Lollapalooza, además de ser rupturista, pretende educar sobre lo rápido que se están derritiendo los hielos del planeta y sobre todo, los de nuestro país”, recalcó Carola Téllez.
No se tiene claro cuánto aguantará este glaciar, ya que todo depende de las temperaturas, pero se espera que se generen cerca de 8500 litros de agua, que serán recolectados para ser reutilizados en el riego de distintas áreas verdes de la comuna de Santiago. Además, quienes asistan este Lollapalooza 2018 y se dirijan al stand de National Geographic, podrán ver el documental Chasing Ice, que incorpora mensajes para contribuir a frenar el calentamiento global.