Call me by your name ha pasado a ser uno de los estrenos más queridos del 2017. La película se llevó el premio a mejor guión adaptado en los premios Oscar de este año de la mano de James Ivory, y las actuaciones de Timothée Chalamet y Armie Hammer, actores que le dan vida a Elio y Oliver, han sido destacadas por la crítica. Chamalet, de 22 años, fue nominado a mejor actor, en lo que ha sido una de las grandes revelaciones del cine de la temporada.
La película está basada en la novela del 2007 Call me by your name, del escritor egipcio André Aciman. Originalmente publicada en inglés, fue traducida al español por el sello Alfaguara en el año 2008, bajo el título Llámame por tu nombre. Debido al éxito de la película, la editorial Penguin Random House ha anunciado su reedición, que llegará a las librerías de Latinoamérica durante el mes de marzo.
Call me by your name gira en torno a la relación entre Elio, de 17 años, y Oliver, un estudiante de posgrado. La historia tiene lugar en una villa al norte de Italia en la casa de Elio, quien vive con su madre y su padre, un profesor de arqueología que invita todos los años a un estudiante a trabajar con él y quedarse con su familia. Ese verano de 1983, es el turno de Oliver.
La secuela cinematográfica
La película se desarrolla durante unas cuantas semanas, mientras que en el libro de Aciman transcurren 20 años de la vida de los dos jóvenes. A raíz de esto el director de la película, Luca Guadagnino, ha confirmado que habrá una secuela, prevista para el año 2020. Lo que sabemos por ahora es que los mismos actores que interpretaron a Elio y Oliver participarían del proyecto y que la película estará ambientada en 1989, seis años después de la primera parte. En este tiempo podremos ver cómo es la vida de Elio a los 25 años y los cambios que se han producido a raíz de la caída del muro de Berlín y la epidemia del sida que tuvo lugar a finales de los ochenta.
Guadagnino ha dicho que está ansioso por ver qué pasa con Elio y Oliver, y que “ver crecer a estos personajes a la vez que a los propios actores será fantástico.”