El artista visual Ai Weiwei inaugurará en Chile la mayor muestra que ha presentado en Latinoamérica hasta la fecha. Serán más de 30 obras las que darán forma a esta exposición, que se podrá visitar desde el 27 de abril en el Centro Cultural Corpartes.
Organizada por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, “Inoculación” (del latín “en tus ojos”) ofrecerá un recorrido por todas sus etapas creativas, pasando por sus esculturas, instalaciones, fotografías, objetos, y videos. Entre ellas podremos ver “Sunflower Seeds”, compuesta por 15 toneladas de semillas de porcelana hechas a mano; y “Forever Bycicles”, obra construida por cientos de bicicletas unidas entre sí.
En paralelo el artista llegará con “Safe Passage”, que se inaugurará el domingo 27 de mayo, día del Patrimonio Cultural. Esta controversial instalación, hecha con más de 14 mil chalecos salvavidas de refugiados que viajaron por mar hasta Grecia, será levantada en los pilares del Archivo Nacional. El lugar fue elegido por el propio Weiwei, que el año pasado estuvo en nuestro país para recorrer y elegir personalmente los lugares en donde se montará su muestra.
Ai Weiwei, nacido en China en 1957 y radicado en Alemania desde 2015, tiene fuertes conflictos con su país, debido a su férrea defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. En 2017 estrenó en Cannes el documental Human Flow, que habla sobre la crisis mundial de refugiados. Dice estar observado “de cerca” por las autoridades y que volver a China “significaría un riesgo”. Debido al carácter político y social de su obra, su nombre incluso fue borrado de todos los motores de búsqueda de su país.
El artista y su conexión con Chile
A pesar de crecer en Asia, Weiwei tiene una estrecha relación con nuestro país. Su padre, el poeta Ai Quing, considerado una de las voces más influyentes de la poesía china moderna, fue muy amigo de Pablo Neruda, e incluso lo visitó en Chile en 1954, para celebrar los 50 años del poeta chileno. En esa visita Quing escribió sobre nuestro país y preparó un libro que finalmente no pudo publicar, ya que fue acusado de pelear por las causas de derecha -a pesar de ser comunista- y enviado al exilio.
Weiwei conserva imágenes de su padre recorriendo Chile y su cuaderno de viajes, objetos que serán incluidos en la muestra. Además se podrán leer poemas de Quing en los muros. De esta forma “Inoculación” no sólo nos presentará las obras emblemáticas de Weiwei, también podremos ver de cerca la conexión que tiene el artista con Chile, país que para él “guarda un significado especial”.
La muestra estará en nuestro país hasta el 23 de agosto en el Centro Cultural Corpartes, ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, con visitas de martes a domingo. La entrada será liberada entre las 11:00 y las 14:00 horas y tendrá un valor de $2.000 entre las 14:00 y las 18:00 horas.