Casi veinte años antes de alcanzar la fama mundial con la saga “Canción de hielo y fuego”, en la que está basada la serie “Game of thrones”, George R. R. Martin ya publicaba cuentos de fantasía, terror, y ciencia ficción.
Uno de sus cuentos más aclamados de esa época es “Los reyes de la arena”, publicado por primera vez en 1979 en la famosa revista de ciencia y ciencia ficción Omni. Publicada originalmente en inglés como “Sandkings”, le dio a George R. R. Martin su primer premio Nebula a mejor relato, uno de los premios más importantes de obras literarias de ciencia ficción. A pesar de esto, el cuento no fue traducido al español hasta 1994, año en que fue incluido en una antología con lo mejor de los premios Nebula.
Este año y a raíz de la popularidad de Martin se reeditó en español su cuento “Los reyes de la arena”, en un libro del mismo nombre que reúne en total ocho relatos y que desde marzo está en librerías de Latinoamérica.
En este libro el escritor demuestra que es un maestro a la hora de combinar géneros. En “Los reyes de la arena” el protagonista cree que puede imponer su voluntad a especies de otros planetas, pero sin considerar que hay criaturas igual de inteligentes y mortíferas que los humanos; el cuento “Tráfico de piel” mezcla el relato noir con licántropos; y con “En la casa del Gusano” logra llegar a una ciencia ficción del horror, de la que se desprenden directas influencias del escritor clásico de literatura de terror, Lovecraft.
“Los reyes de la arena” sirve como consuelo para sus fanáticos ansiosos de tener en sus manos la novela “Vientos de invierno”, sexta parte de la saga “Canción de hielo y fuego”, que se espera sea publicada durante el 2018.