Hace once años, el 29 de marzo de 2007, fue el lanzamiento de «Umbrella», una de las canciones más reconocidas de Rihanna y que la llevó a la fama a nivel mundial. Para celebrar su aniversario te dejamos cinco datos de la canción que lanzó la carrera de la artista.
1.- «Umbrella» fue originalmente escrita para Britney Spears. El equipo de la princesa del pop buscaba canciones para su nuevo álbum, «Blackout», que la traería de regreso luego de la crisis por la que pasó el 2007. Sin embargo, rechazaron «Umbrella», diciendo que ya tenían suficientes canciones. Ante esto los productores y co-creadores de la canción, The-Dream y Christopher Stewart, prometieron dársela a Mary J. Blige. Pero la artista no tenía planes de grabar, por lo que finalmente optaron por enviársela al equipo de Rihanna, quienes aceptaron inmediatamente.
2.- «Umbrella» fue el primer single del tercer disco de la artista, «Good girl gone bad». Fue grabada en colaboración con Jay-Z y el 2008 ganó el Grammy a mejor colaboración de rap. Ese año fue también nominada a mejor canción y grabación del año, y «Good girl gone bad» fue nominado a mejor álbum del año.
3.- La revista Rolling Stone le dio a «Umbrella» el número 421 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, dejando atrás a canciones como «Paradise City» de Guns N Roses (459) y «I shot the sheriff» de Bob Marley (450). La misma revista ya la había catalogado como la tercera mejor canción del 2007. Y a comienzos del 2011, obtuvo el número 23 de las 100 mejores canciones de la década.
4.- Hay países donde se habla de «la maldición de Umbrella». El Reino Unido tuvo 9 semanas de lluvias torrenciales, que fue el tiempo en que la canción estuvo en el número 1: en Irlanda tuvieron el verano más lluvioso en 50 años luego de su estreno, y en Nueva Zelanda incluso hubo tornados en algunas ciudades.
5.- «Umbrella» ha vendido más de diez millones de copias a nivel mundial.
Desde entonces Rihanna ha sacado cinco discos más: Rated R (2009), Loud (2010), Talk That Talk (2011), Unapologetic (2012) y Anti (2016), con singles que la han llevado nuevamente al número 1 de las listas. Pero «Umbrella» sigue siendo la canción por la que más gente la reconoce y es hoy un ícono de la cultura pop de los años 2000.