Sin previo aviso oficial, el viernes 30 el canadiense The Weeknd lanzó My Dear Melancholy, un trabajo que ni siquiera el propio artista ha podido definir como álbum o EP, pero que ha llamado la atención por tener un sonido que lo lleva de retorno a sus inicios.
Aunque tiene solo seis canciones y 21 minutos de duración, My Dear Melancholy, (con una coma al final) fue definido como «un álbum», aunque la denominación oficial es «proyecto», dándole una especie de ambigüedad al trabajo lanzado bajo su sello XO.
My Dear Melancholy, es la primera entrega de The Weeknd desde el alabado Starboy (2016), disco que lo llevó a la consagración y a la primera plana gracias a temas más cargados al pop, como «I Feel It Coming» y el propio «Starboy».
Sin embargo, este «proyecto» lo lleva más a los sonidos que el canadiense regaló en 2011 con su trilogía de R&B, donde los mixtapes House of Balloons, Thursday y Echoes of Silence demostraron un estilo más oscuro y bien lejos de la figura popular que irrumpió en 2015 con «Can’t Feel My Face» bajo el brazo.
My Dear Melancholy, cuenta con un equipo de lujo en la producción, partiendo por el propio canadiense. Los créditos incluyen a Frank Dukes (Eminem, Kanye West, Lorde, Camila Cabello), junto con Guy-Manuel de Homem-Christo (mitad de Daft Punk) y Skrillex, entre otros.
Tras su publicación, las reseñas al trabajo hablan de un retorno a sus raíces. Por ejemplo, Pitchfork dijo: «Alejándose del optimista synth-pop de sus éxitos masivos, regresa a algunas de las firmas sonoras de la era House of Balloons, como sintetizadores nebulosos y líneas vocales dramáticas rociadas en reverb».
Por su parte, Spin se enfoca en la lírica del álbum, que vuelve a tener a The Weeknd hablando sobre tristeza, soledad y desamor. «Pasa su tiempo analizando romances rotos, y sus letras a veces parecen diseñadas para excitar a los ojos curiosos del público… a menudo parece meramente una rabieta temperamental auto-obsesiva y actuada con ritmos malhumorados», escribió el medio estadounidense.
My Dear Melancholy, seguramente será parte de la nueva gira que iniciará The Weeknd el viernes 13 de abril cuando se presente en Coachella 2018.
.