El gobierno de Malasia decidió tomar estrictas medidas en contra de quienes generen o difundan noticias falsas. Una iniciativa con doble lectura, ya que ataca uno de los principales problemas de internet pero a su vez llega en medio de polémicas del fondo estatal de ese país.
Desde una multa de 120 mil dólares hasta seis años de prisión tendrá quien sea condenado por este delito, así lo establece el proyecto de ley que fue aprobado por una mayoría simple en el congreso de Malasia, según informó Reuters, pasando por alto las críticas que aseguran que obstaculiza la libertad de expresión.
Es importante tener claro que la ley define el concepto «noticias falsas» como: «noticias, información, datos e informes que son total o parcialmente falsos», estudiando cada caso de forma particular. Cualquier persona que realice esto y afecte a algún ciudadano malasio o al país, será condenado.
Una lucha con doble lectura
Un paso considerable en esta materia pero que según muchos ha sido apresurado. La Organización de Naciones Unidas fue una de las primeras en referirse al tema, pidiendo cautela y responsabilidad.
«Insto al gobierno a que reconsidere el proyecto de ley y lo abra a un escrutinio público regular y genuino antes de tomar más medidas», aseguró a través de twitter David Kaye, relator especial de la ONU sobre libertad de opinión y expresión.
i understand this #FakeNews bill in #Malaysia is moving v fast. i urge the Government to reconsider the bill & open it up to regular and genuine public scrutiny before taking any further steps. https://t.co/kuUmyX0Xgd
— David Kaye (@davidakaye) April 2, 2018
En Malasia aseguran que la ley fue hecha para el bien de los ciudadanos, argumentando a través de la ministra de Leyes Azalina Othman, que «tiene como objetivo proteger al público de la difusión de noticias falsas, al tiempo que permite la libertad de expresión según lo previsto en la Constitución».
Otros que se han mostrado en contra de este tipo de iniciativas son los miembros de la Comisión Europea, quienes recientemente renunciaron a la legislación sobre noticias falsas, a pesar de que se ha comprobado que interfirieron en algunas elecciones como las presidenciales de Estados Unidos y el Brexit.
Por otra parte, Singapur y Filipinas tienen en consideración esta medida legal, pero se debe tomar en cuenta el cuestionado presente político de estos países. De hecho la propia Malasia se encuentra en medio de un multimillonario escándalo de fondos estatales que tienen al primer ministro Najib Razak en tela de juicio.
El parlamentario de oposición malasio Lim Kit Siang, explica que este proyecto fue hecho como un salvavidas para el cuestionado Razak, en medio de esta polémica. Así vemos cómo uno de los temas más delicados sobre el uso de internet comienza a ser legislado pero de forma controversial.