Este lunes 4 de mayo comenzaron los alegatos en la Corte Internacional de la Haya, en Holanda, a raíz de la demanda presentada por Bolivia ante el organismo judicial en contra de Chile.
El turno de Chile para alegar ante la Corte será este lunes 4 y el jueves 7, mientras que el momento de los agentes bolivianos será el miércoles 5 y viernes 8, lo que representa el segundo paso de la controversia, tras el ingreso formal en 2013 de la demanda en la que Bolivia solicita una salida soberana al mar.
En esta instancia se definirá si el Tribunal tiene competencia para resolver la petición del Gobierno boliviano.
1
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas y se fundó el 26 de junio de 1945 con la idea de lograr por medios pacíficos el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.
Tiene como sede la ciudad La Haya, ubicada en Holanda, en donde se encuentra el Palacio de la Paz, el mismo que acogía la Corte Permanente de Justicia Internacional hasta 1945.
2
Bolivia demandó formalmente el 24 de abril de 2013, solicitando «a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico», según expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
Según la nación altiplana, la solicitud no se basa en el Tratado de 1904 y que se decidió que el argumento jurídico del litigio debe centrarse en los derechos expectaticios, es decir, las promesas incumplidas por Chile en tratativas pasadas, como por ejemplo la de 1975, cuando Santiago estuvo de acuerdo con ceder una salida soberana al mar para Bolivia a través de un canje de territorios.
3
La posición chilena, en cambio, argumenta que la demanda vulnera los principios básicos del derecho internacional y desconoce el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Frente a la demanda, Chile decidió interponer una excepción de incompetencia basada en el Pacto de Bogotá, que excluye expresamente la posibilidad de que la Corte entre a conocer aquellas materias que han sido resueltas por acuerdo entre las partes o que se hallan regidas por tratados anteriores al 30 de abril de 1948, fecha de celebración de ese Pacto.
4
Bolivia es uno de los más de 40 estados que no tienen salida al mar. Luego del Tratado de 1904, Chile y Bolivia acordaron la forma en que este último accediera al mar en términos económicos.
La nación altiplánica, según Chile, goza al menos de cuatro privilegios:
1. Derecho de paso más amplio que incluye toda clase de carga sin excepción, incluso el tránsito de armas y municiones.
2. La liberación de que goza Bolivia incluye adicionalmente que los servicios prestados directamente a la carga desde o hacia Bolivia están exentos de IVA.
3. Gratuidad en el almacenaje por un año para cargas de exportación y 60 días para cargas de importación, y tarifas preferenciales para servicios de muellaje.
4. Derecho a designar agentes aduaneros que ejercen potestades soberanas en territorio chileno respecto de las cargas provenientes o manifestadas a Bolivia.
Puerto de Antofagasta
5
Luego de los alegatos de esta semana, la Corte tendrá tres alternativas. Una de ella es que acoja lo expresado por Chile (que no tiene jurisdicción para resolver el asunto de fondo), el juicio se termine y la demanda no llegará a ser resuelta.
La segunda opción es que la Corte se declare competente y se retome el tema de fondo, lo que se traduce en que el proceso sigue como si Chile no hubiese objetado la competencia.
Y finalmente, el tercer escenario es que la excepción de Chile no sea tomada en cuenta en esta instancia preliminar y se deje para el momento de dar la sentencia, luego de escuchar los argumentos respecto del tema de fondo. El proceso continúa y si luego se admite la incompetencia, todo vuelve a la primera alternativa. En caso contrario, la Corte pasa a resolver el tema de fondo.