Nuestro país está pronto a recibir uno de los deportes que ha ganado más adeptos en el último tiempo con un alcance mediático mundial. Hablamos de la Ultimate Fighting Championship, más conocida por sus siglas UFC, una organización de artes marciales mixtas que este año cumple 25 años de existencia.
Un evento que por primera vez se vivirá en Chile el 19 de mayo de Movistar Arena -desde las 19:30 horas- y que ya agota sus entradas. Y es que el show impresionará a los fanáticos con 11 peleas, entre las que destaca Kamaru Usman versus Demian Maia, dos luchadores que se encuentran en el top 10 del peso welter.
Además, los aficionados chilenos podrán ver a su compatriota Diego «Pitbull» Rivas, quien se enfrentará al argentino Guido «Ninja» Cannetti, en un atractivo encuentro de la categoría peso gallo. Otros representantes de la UFC como la mexicana Alexa Grasso y la norteamericana Tatiana Suárez, animarán la jornada.
Una historia que comenzó en Brasil
La UFC tiene sus orígenes en Las Vegas y tuvo como inspiración la iniciativa de la familia Gracie en Brasil, quienes a comienzos del siglo XX incursionaron en la disciplina japonesa del jiu-jitsu, creando un nuevo concepto de luchas que tuvo su gran salto cuando ingresaron en el formato «Vale Tudo» (o todo vale en español).
Muchos años después, a comienzo de los años 90, uno de los miembros del clan, Rorion Gracie, estaba empecinado en mostrar el estilo de pelea que su padre y su tío iniciaron décadas atrás. Así, en 1993 se asoció al empresario Art Davie para crear el concepto Ultimate Fighting Championship, una competencia interdisciplinaria de artes marciales.
De esta forma llevaron a cabo el primer torneo, que contó con seis artistas marciales, entre los que estaba su hermano Royce Gracie. La particularidad de este último era que su físico era más delgado y mostraría la potencia del jiu-jitsu creado por su familia. Todo fue un éxito y en su primer combate derrotó al boxeador Art Jimmerson.
El éxito en Estados Unidos
Tanto fue la popularidad que alcanzó en Estados Unidos esta novedosa forma de enfrentarse a un oponente, que el ejercito de ese país contactó a Rorion un año más tarde para que impartiera cursos de combate cuerpo a cuerpo, basado siempre en el jiu-jitsu Gracie. Actualmente, esa técnica es la principal en la preparación de los soldados norteamericanos.
Un camino que luego definió las disciplinas de jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha, Muay Thai, karate y judo como las elementales, y logró fama mundial desde que en 2001 Dana White llegó a la presidencia y transformó a la UFC en un negocio impresionante que actualmente lo tiene como la marca mundial de deportes premium y el proveedor de Pay-Per-View más grande del mundo.
Y es que son cerca de 278 millones de fans, 400 eventos en 21 países, 40 disputas en vivo al año en los escenarios más prestigiosos del mundo y se transmiten a 163 países, llegando a más de mil millones de hogares en 35 idiomas diferentes.
https://www.instagram.com/p/Bi1taFJgPuU/?
UFC Fight Night Chile 2018
Sábado 19 de mayo
Movistar Arena (Parque O’Higgins)
Valor de entradas:
Octágono Premium: $135.000
Octágono: $95.000
Platea Baja Central: $65.000
Platea Baja Lateral: $55.000
Platea Alta Central: $45.000
Platea Alta Lateral: $35.000
Tribuna: $25.000
Silla de ruedas: $25.000
Venta de entradas a través del sistema PuntoTicket.