En la era de nuevos formatos y propuestas intensas, los retornos de series han tenido su lugar. La última producción que volvió es Roseanne, la comedia estadounidense creada por Matt Williams y protagonizada por Roseanne Barr y John Goodman.
Dos décadas después de su fin, el sitcom regresó de la mano de ABC, canal que exhibió las nueve temporadas que tuvo la serie entre 1988 y 1997, con las historias de los Conner, una familia de clase trabajadora de Illinois que lucha por sobrevivir con un ingreso económico limitado.
Los personajes principales, Roseanne (Barr) y Dan (Goodman), forman un matrimonio con tres hijos: Darlene (Sara Gilbert), D.J. (Michael Fishman) y Becky (interpretado por Lecy Goranson y Sarah Chalke).
Desde su estreno en 1988, Roseanne se convirtió en una de las series con mayor audiencia. De hecho, en su segunda temporada fue la producción más vista en Estados Unidos. Además, recibió cuatro Premios Emmy (tres de ellos para Laurie Metcalf como Mejor Actriz Secundaria en Comedia) y tres Globos de Oro (entre ellos, Mejor Serie de Comedia en 1993).
Tras su fin en 1997, siempre se le consultó a Barr dónde estaría en la actualidad su personaje y el resto de los Conner. En alguna oportunidad respondió que no daría tantos detalles ante un posible regreso de la serie.
Y eso se concretó en 2017, cuando ABC confirmó una décima temporada de ocho episodios con elenco original, además de la participación de algunos actores que estuvieron en los ciclos pasados, como Johnny Galecki (protagonista de The Big Bang Theory).
El retorno con el mismo elenco que tuvo las nueve temporadas presentaba una dificultad: Dan falleció de un ataque al corazón. Sin embargo, el regreso de la serie mostró que Roseanne soñó varios hechos, entre ellos el fallecimiento de su esposo.
El primer capítulo de este revival se estrenó el 27 de marzo de 2018, obteniendo 18 millones de espectadores en directo, una abrumadora cifra si se compara con el último de la novena temporada, que tuvo un 10% menos en total de espectadores, según CNN.
Otra comparación se puede hacer con el regreso de Will & Grace, otra comedia emblemática que volvió en 2017 después de 12 años, cuyo episodio estreno promedió 10.1 millones de espectadores.
A los 18 millones de espectadores se sumaron 6 millones más durante los otros tres días de proyección del capítulo en ABC, aumentando el impacto de su regreso. Según Variety, Roseanne obtuvo el mayor aumento total de espectadores para cualquier serie en cualquier canal después de tres días de visualización diferida. Superó el récord anterior de 5,9 millones obtenido por el estreno How to Get Away With Murder en 2014.
El éxito del regreso de Roseanne hizo que ABC, con solo un episodio, renovara para una nueva temporada que tendrá 13 capítulos, que posiblemente se estrene en el segundo semestre de 2018.