Las polémicas sobre la manipulación de información de usuarios de redes sociales está en la palestra, más cuando se dio a conocer que la empresa Cambridge Analytica utilizó los datos de Facebook en medio de las elecciones presidenciales norteamericanas con el fin de influir en los resultados. Ahora Youtube está siendo apuntado por la utilización indebida de antecedentes personales, pero de niños.
Una acusación que afirma que la plataforma de videos de Google ha estado recopilando datos sobre los patrones de observación de menores de 13 años, teniendo pleno conocimiento de ello. Un acto que de comprobarse es ilegal, ya que viola la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea de 1998, vigente en Estados Unidos.
Center for Digital Democracy, Common Sense Media y Campaign for a Commercial-Free Childhood, son algunas de las 23 asociaciones que se unieron para enfrentar a YouTube, empresa que negó las acusaciones, pero se mostró abierta a realizar cambios si es necesario.
La respuesta de Youtube
«Debido a que YouTube no es para niños, hemos invertido significativamente en la creación de la aplicación YouTube Kids para ofrecer una alternativa», explican en el comunicado. Pero a pesar de esto, lo que se investiga es la recopilación de parte de Google de información personal de niños menores de 13 años, como su ubicación, identificadores de dispositivo y números de teléfono, rastreándolos a otros sitios web, sin el consentimiento de los padres.
Por lo mismo, la respuesta del grupo de organizaciones es tajante, ya que acusa a la compañía de quitarse responsabilidades a pesar de saber claramente que cerca del 80 por ciento de los niños norteamericanos de entre 8 y 12 años usan la plataforma. «Es hora de que la Comisión Federal de Comercio responsabilice a Google por su recopilación ilegal de datos y prácticas publicitarias», dijo el director ejecutivo de CCFC, Josh Golin.
Sólo como un ejemplo de esto, los demandantes mostraron las cifras de dos canales de Youtube dirigidos para niños: ChuChuTV Nursery Rhymes & Kids Songs (cerca de 16 millones de suscriptores y más de 10 mil millones de visitas) y LittleBabyBum (con 14,6 millones de suscriptores, más de 14 mil millones de visitas), los que son ofrecidos en el programa de anuncios premium de Google. Aún así la empresa afirma que esto no es real, pero que «leerá la queja a fondo y evaluará si hay cosas que podemos hacer para mejorar».
Una nueva polémica que aumenta los cuestionamientos sobre el uso de información personal de los usuarios de las diversas plataformas sociales y que ahora toma un carácter más serio ya que se centra en los niños, que constantemente están en contacto con estos sitios.