Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la autora británica J.K. Rowling, fue publicado el 26 de junio de 1997 en el Reino Unido, bajo la editorial Bloomsbury. Ese libro, y los seis que vendrían después, deslumbró a los lectores más jóvenes (y a los no tanto) con la historia de un niño huérfano que, a los 10 años, recibe la noticia de que es mago.
La locura por este nuevo mundo mágico llegó a Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998, cuando la editorial Scholastic lo publicó por primera vez. Este año la historia de Harry, el niño que vivió, cumple 20 años en ese país y la editorial ha preparado una edición especial para celebrarlo.
Las portadas de esta nueva edición están ilustradas por el artista Brian Selznick, quien además es autor de los libros La invención de Hugo Cabret y Wonderstruck. Las nuevas portadas fueron por fin reveladas esta semana, y lo primero que llama la atención es que todas son en blanco y negro.
En cada una se muestran situaciones y personajes específicos del libro, pero todas tienen algo en común: una gran serpiente, símbolo de Slytherin y Voldemort, que recorre las imágenes y une las siete portadas. Así, al poner los libros uno al lado del otro, se forma una sola gran imagen, que resume los principales acontecimientos de la saga.
De esta manera podemos ver en La piedra filosofal a Harry con su distintiva cicatriz y lentes y su lechuza, Hedwig; en El cáliz de fuego se ve montando su escoba en el Torneo de los Tres Magos; y en Las reliquias de la muerte se puede ver la espada de Gryffindor y a Harry enfrentándose a Voldemort.
Esta edición especial de Harry Potter será lanzada el 26 de junio del 2018, y en septiembre saldrá una caja coleccionable, también diseñada por Selznick.
Otras ediciones de Harry Potter
Para el aniversario número 15 de Harry Potter también se hizo una edición especial de la colección, ilustrada por el artista Kazu Kibuishi. Esa vez, el atractivo principal estaba en el lomo de los libros: al ponerlos en orden, formaban una imagen del castillo de Hogwarts.
El año pasado, para celebrar los 20 años de la primera edición en el Reino Unido, se publicaron cuatro portadas diferentes para Harry Potter y la piedra filosofal. Cada una tenía el escudo y color de una de las cuatro casas: Gryffindor, Hufflepuff, Slytherin, y Ravenclaw.
El año 2015 comenzó a publicarse la saga en una edición ilustrada y de gran formato, a cargo del artista Jim Kay. Hasta ahora, sólo se han publicado los tres primeros libros y una edición especial de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, famoso libro que Harry usa para sus clases en Hogwarts.