El próximo 15 de junio, Disney y Pixar estrenarán Los Increíbles 2, la segunda parte de la cinta animada sobre la familia de superhéroes. Pero antes de eso, el habitual corto previo tendrá una temática similar con Bao, que contará el cuidado de una madre.
Bao, de siete minutos y medio de duración, es una fábula culinaria sobre una mujer chino-canadiense que sufre de la depresión del nido vacío, pero que tiene una segunda oportunidad de maternidad cuando una de sus albóndigas hechas a mano (o dumplings) cobra vida.
El corto fue dirigido por la también chino-canadiense Domee Shi, la primera directora femenina de un corto animado del gigante de la animación en 30 años de historia.
La idea del corto vino por la propia experiencia personal de Shi al ser hija única de inmigrantes chinos. «Muchas veces sentí que mi madre me trataría como a una bola de masa hervida preciosa, que quería asegurarse de que estaba a salvo, que no saliera hasta tarde, todo eso», explicó a Entertainment Weekly.
Según Shi, la palabra «Bao» tiene dos significados: «Dicho de una manera, significa pan cocido al vapor. Dicho de otro, significa algo precioso, un tesoro», dijo a EW, lo que le da un valor al corto.
En Bao también participó la madre de la directora, Ningsha Zhong, que trabajó como consultora cultural y le dio al equipo demostraciones de preparación de albóndigas en primer plano para fuesen estudiadas por los animadores de la compañía.
Los Increíbles 2 se estrena en cines el 15 de junio y un día antes en Chile.