Pantera Negra es la película más taquillera de 2018, con más de 1.300 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. Siendo el título más exitoso de la temporada, fue elegida para ser la primera cinta exhibida en un cine de Arabia Saudita luego de 35 años.
AMC, la mayor compañía de cine de Estados Unidos, proyectó este miércoles 18 de abril la cinta de Marvel en su nuevo cine en el distrito financiero de la capital, Riyadh. La gala se limitó a unos 500 invitados, ejecutivos y funcionarios, aunque se anunció que el público podrá ver Pantera Negra desde el próximo 1 de mayo.
El reino anunció que abriría cines en diciembre pasado después de que a principios de los 80 el país adoptara formas ultraconservadoras de Islam.
«El regreso del cine a Arabia Saudita marca un momento importante en la historia y la vida cultural del Reino moderno, así como en el desarrollo de su industria del entretenimiento», dijo Awwad Alawwad, ministro de cultura e información. «El cine siempre ha jugado un papel importante en unir culturas, y Arabia Saudita está lista para jugar su parte», agregó.
En la proyección de gala el cine se vio a hombres y mujeres sentados juntos luego de que se relajara la aplicación de las leyes que prohíben la mezcla de hombres y mujeres no emparentados.
AMC dijo que cuando los cines se abran al público se podrán elegir entre proyecciones mixtas o solo para hombres o solo para mujeres.
Según Vox, es «un poco irónico que un régimen brutalmente represivo que constantemente viola los derechos humanos haya elegido exhibir una película que defiende la igualdad de género y la diversidad cultural y racial».
Se espera que otras tres pantallas se abran en el cine de AMC en los próximos meses y mostrarán una amplia gama de películas de Hollywood.