La serie Dark se transformó en el primer original de Netflix creado en Alemania y hablado en ese idioma, en un intento por ampliar sus horizontes y llegar de forma más masiva a otros países. El resultado fue mayor de lo esperado, transformando a la producción en un éxito mundial.
Estrenada en la plataforma el 1 de diciembre de 2017, de inmediato cautivó con su trama a los fanáticos de las series y rápidamente fue comparada con el fenómeno Stranger Things, por su oscura trama y jóvenes protagonistas.
Después de un aceptado y bien recibido primer ciclo, Netflix confirmó una nueva temporada que dará continuación a la escabrosa historia de saltos de tiempo que se da en el pueblo de Winden. Aún no hay fecha de estreno para esta segunda parte, pero mientras esperamos nunca está demás saber algunos datos curiosos sobre Dark, la serie alemana que dejará tu mente tranquila.
1. La relación de los creadores
Jantje Friese (guionista) y Baran bo Odar (guionista y director) se conocieron en la Universidad de Televisión y Cine de Munich, Alemania, a comienzos del dos mil. Terminaron sus estudios y un par de años después de salir, en 2010, decidieron iniciar juntos su aventura por el séptimo arte con su cinta Das letzte Schweigen (traducida The Silence en inglés).
Las similitudes entre esta película y Dark son grandes, planteando el asesinato de una niña en 1986 y con un salto en el tiempo para ver, en el mismo lugar, un nuevo crimen. La estética y las tomas son parecidas y las ideas ya comenzaban a tomar un gusto propio de Jantje Friese y Baran bo Odar.
2. La cinta que inició el camino de ‘Dark’
Cuatro años después de The Silence, la pareja rodó su segundo largometraje llamado Who Am I – Kein System ist sicher, con el que lograron dar su salto internacional al competir en la categoría Contemporary World Cinema, del Festival de Cine de Toronto. Fue en ese momento en que ocurrió un hecho clave para la creación de Dark.
«Netflix vio el film y lo disfrutó mucho, nos dijeron que querían hacer una serie de televisión… querían hacer algo diferente y les enviamos un par de proyectos, ahí vieron Dark y les gustó, así comenzó todo«, relata Jantje Friese en una entrevista con Entertainment Weekly.
El formato era distinto, ya que nunca habían trabajado en series, aún así aceptaron el desafío y al final lo que era un problema pasó a ser un factor positivo, como señala Baran bo Odar: «es muy libre creativamente, de verdad disfrutamos mucho haciéndola».
3. La inspiración de ‘Dark’
La biografía del director de Dark, Baran bo Odar, tiene muchas similitudes con la trama de la serie. De origen alemán, nació en Suiza porque su padre se encontraba en ese país trabajando para la industria nuclear que se encontraba en pleno apogeo en ese lugar a fines de los años 70. Esta es la primera conexión clara.
Además, tal como afirmó a Games Radar, se crió en un pueblo pequeño donde todos se conocen pero siempre hay una sensación de que se oculta algo. «Cuando era niño, nuestro vecino era un tipo espeluznante… mi madre me contaba historias escalofriantes sobre él», comenta bo Odar, afirmando que nunca supo si los cuentos eran verdad o su madre sólo quería asustarlo.
4. Einstein y las diferencias con ‘Stranger Things’
Si bien la propia Jantje Friese califica a Dark como «el hermano europeo oscuro de Stranger Things«, su esposo guarda distancia de ambas producciones de Netflix al explicar: «estamos más basados en la ciencia, para ser honestos, en Stranger Things son monstruos».
Y es que más allá de la ficción, la serie alemana intenta aferrarse de teorías reales. «Nuestros hechos sobrenaturales son más científicos y están basados en la teoría de Albert Einstein de que el tiempo no es lineal sino un círculo», señala bo Odar mostrando su distancia con la creación de los hermanos Duffer.
5. El cuento alemán de ‘Fausto’
La producción de Netflix no sólo tiene una conexión con la ciencia, sino que también basa su trama en relatos clásicos de la cultura alemana, principalmente en Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe. En esta obra trágica vemos como un humano hace un pacto con el diablo para acceder a conocimiento ilimitado y lograr una plenitud mundana, algo que vemos de diversas formas en Dark.
La más simbólica de todas las relaciones se da al final de la primera temporada, cuando Noah se reúne con Bartosz explicándole que hay un lado oscuro e iluminado en la lucha por el viaje en el tiempo y que él está en la luz, pidiéndole que se le una. Aquí vemos un simbolismo de ese pacto con el Diablo, al tomar o no en cuenta la teoría de que ambos personajes son la misma persona.
Otras similitudes más pequeñas son Helge como un secuaz de la figura diabólica principal -rol parecido al de Mefistófeles en Fausto– y el nombre de la poodle de Claudia -la que deja varias dudas después de su sorpresivo viaje en el tiempo-, que es Gretchen, igual que el amor de Fausto en la historia de von Goethe.
6. La promesa Louis Hofmann
El protagonista de Dark, el actor alemán Louis Hofmann, es una de las figuras jóvenes más prominentes de ese país. Con sólo 20 años ha participado en más de 10 cintas y 13 producciones televisivas, incluyendo la serie de Netflix.
Sus actuaciones han dejado impresionado a muchos y los reconocimientos como joven talento han abundado, sobre todo por su presencia en Tom Sawyer (2011), Freistatt (2013) y Land of Mine (2015), en esta última fue galardonado como Mejor Actor de Reparto en los destacados Premios Bodil, de Dinamarca.
7. El laberinto y el Minotauro
Uno de los mitos que también utiliza Dark es el de Ariadne y el Minotauro, pero esto lo hace de forma más explícita. De hecho, la obra que realiza Martha en el final de la primera temporada es una adaptación de esa historia, en la que la hija de Minos queda a cargo del laberinto que encierra a la bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Dentro de este mito griego, vemos como Ariadne debe asegurar que nadie salga del laberinto, pero al enamorarse de Teseo, enemigo de su padre, lo ayuda a escapar gracias a un hilo que lo guía a la salida tras matar al minotauro. Después de esto el héroe abandona a Ariadne, quien es sacrificada.
De este relato vemos imágenes en la habitación de Jonas adulto, también encontramos el hilo que une ambos mundos y la conexión de Claudia anciana con Jonas adolescente como aliada para vencer al Minotauro, que en este caso sería Noah. Además, también encontramos el abandono de Jonas a Martha después de enterarse de la verdad.