Después de cinco años de silencio, la estadounidense Janelle Monáe regresó con su tercer álbum de estudio, Dirty Computer, un trabajo que venía pensando incluso antes de lanzar su primer material una década antes.
El disco, lanzado este viernes 27 de abril, llega justo después de un periodo de exposición de Monáe en el cine tras debutar en las galardonadas Moonlight (Mejor Película en los Oscar 2017) y Hidden Figures (Mejor Reparto en los SAG Awards 2017).
Estas dos cintas hicieron que se demorara en volver a la música. De hecho, su papel en Hidden Figures la convenció de centrarse en el cine por un rato. «Estaba un poco desconcertada y molesta de que, como una joven de color, no tenía idea de quiénes eran estas mujeres. Sabía que tenía que dejar lo que estaba haciendo y asegurarme de que ningún niño o niña seguiría sin conocer a estas mujeres brillantes que ayudaron a llevar a América al espacio», reveló a People.
Pero tras su paso por el cine, Monáe regresó en febrero pasado con los lanzamientos de «Make Me Feel» y «Django Jane», primeros anticipos de Dirty Computer. El disco además cuenta con Brian Wilson (líder de The Beach Boys), Pharrell Williams y Zoë Kravitz.
«He tenido el concepto de Dirty Computer desde antes de que hiciera The ArchAndroid (2010). Siempre he sabido que iba a hacer este álbum, era casi cuándo, el momento, poniéndome emocionalmente disponible», dijo a Vulture sobre la creación del disco.
Y agregó: «Cuando decidí que iba a hacer Dirty Computer, fue de acuerdo con el reloj de mi alma y con sentir que tenía tiempo para vivir y experimentar, y para articular completamente lo que estaba tratando de decir».
Además, afirmó que la llegada de Donald Trump aceleró la salida del álbum. «Cuando eliges un presidente y un vicepresidente que han sido muy claros acerca de su islamofobia, su racismo, su sexismo y de cómo se sienten acerca de los grupos marginados, sentí que era importante para mí descubrir cómo podía celebrar a estos grupos», expresó.
Junto con el lanzamiento del álbum, Monáe también presentó en YouTube una película de casi 50 minutos, dirigida por Andrew Donoho y Chuck Lightning. La cantante aparece como el personaje Jane 57821, viviendo en un futuro totalitario donde las personas son conocidas como «computadoras».
«El color de mi piel como mujer negra puede matarte. Nuestra existencia como computadoras sucias hace que mucha gente se sienta incómoda, y solo quería asegurarme de tener una historia que, si no la entendías en el álbum, la entendieras visual y conceptualmente con la película», explicó.