Justo cuando se cumplen 10 años del estreno de Iron Man, Marvel presentó Avengers: Infinity War, su película más ambiciosa y la producción que comienza a cerrar lo que en 2008 se conoció como su Universo Cinematográfico.
Desde la aparición de Tony Stark a cargo de Robert Downey Jr. han llegado 19 películas a los cines con los personajes más destacados de Marvel: Capitán América, Thor, Hulk, Guardianes de la Galaxia y Ant-Man, entre otros.
En total (hasta ahora), Marvel ha logrado 15.7 mil millones de pesos en recaudación a nivel mundial, siendo la franquicia más exitosa de todos los tiempos. Incluso, tres de sus cintas están dentro del Top Ten de las películas más vistas de la historia.
Para festejar los 10 años del Universo Cinematográfico de Marvel, revisamos sus 10 mejores películas.
10. Doctor Strange (2016)
El superhéroe más complejo de la firma tuvo su cinta en noviembre de 2017 con Benedict Cumberbatch como el Hechicero Supremo. Acá, el director Scott Derrickson tuvo la oportunidad de mostrarnos que estas cintas pueden explorar otras herramientas: psicodelia, física y guiños a Inception desde el minuto uno. Y también se agradece la participación de Tilda Swinton, por supuesto.
9. Spider-man: Homecoming (2017)
El regreso a casa no solo fue el título de la película. Esta producción fue el festejo de Marvel de volver a tener los derechos del personaje. Y qué mejor que integrarlo al Universo con esta cinta donde se presenta a un adolescente Peter Parker, lleno de inocencia y torpeza. Dentro de tantas cintas (algunas más oscuras) se agradeció la aparición de este nuevo Hombre Araña.
8. The Avengers (2012)
La primera gran apuesta de Marvel de reunir a sus personajes. Tener a Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk en la misma cinta tuvo una gran aceptación en el público, junto con las alabanzas al director Joss Whedon por ensamblar en 140 minutos una historia llena de entretención, peleas y harto CGI.
7. Thor: Ragnarok (2017)
Después de una década, las películas de superhéroes se estaban transformando en un relato plano de peleas entre los buenos y los malos. Thor: Ragnarok no se aleja de eso, pero el director Taika Waititi logró hacer una película en la que las risas abundan, la música sorprende (por fin se atrevieron con Led Zeppelin), la fidelidad al cómic se nota y el atrevimiento visual hizo olvidar las dos entregas anteriores del hijo de Odín. ¿Y el elenco? Cate Blanchett, Idris Elba y Jeff Goldblum por nombrar algunos, además de los cameos.
6. Capitán América: Civil War (2016)
Acá el nombre de Capitán América sobra. La persona que haya visto (incluso sin verla) sabe que es una cinta de Avengers sin Thor y Hulk. Que los superhéroes ahora estén regidos por una norma (avalada por las Naciones Unidas) provocó el a veces necesario desencuentro. No todos los superhéroes deben pensar lo mismo. La batalla en el aeropuerto es uno de los grandes momentos del Universo de Marvel.
5. Guardianes de la Galaxia (2014)
Entre la vanidad de Tony Stark y la presunción de Steve Rogers, la lucha interna de Bruce Banner y los problemas de Thor, se necesitaba un equipo con Peter Quill al frente. La música y las bromas (por suerte no forzadas) se agradecen mientras vemos las aventuras de este particular grupo de viajeros.
4. Avengers: Infinity War (2018)
La batalla entre los superhéroes de Marvel frente a Thanos finalmente ocurrió. Años de espera para un encuentro trascendental en la narrativa del Universo que quedó muy bien armado por los directores Joe y Anthony Russo. Grandes peleas, emociones desde el primer minuto y un futuro incierto. Al menos, deja sensaciones, buenas y malas.
3. Pantera Negra (2018)
La gran sorpresa. Un superhéroe no tan conocido que se convirtió en un éxito de taquilla. Pero más allá de los enfrentamientos y los villanos, la película dirigida por Ryan Coogler tiene los mensajes claros: política, diversidad, movimientos sociales y el tema racial.
2. Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
La segunda película del Capitán América se deshizo de su origen mostrado en la primera y acá se aventuró en una narrativa más personal. El cuestionamiento a las autoridades, la nostalgia y el problema de la confianza de Steve Rogers. Las batallas son espectaculares y el momento climax saca aplausos.
1. Iron Man (2008)
No es que este primer lugar sea para Iron Man porque inició todo. Bueno, también. Pero en realidad, el legado de esta cinta de Jon Favreau es la muestra de que décadas de espera para tener una película decente de superhéroes valieron la pena. Además, sirvió para traer de vuelta a Robert Downey Jr. para darnos una simple pero interesante historia: cómo un hombre usa su ingenio para sobrevivir.