La inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos que más controversia genera en los expertos, por el temor a que todo se salga de control, pero si ese factor lo mezclas con otros inventos actuales, puede resultar algo tétrico. Un ejemplo de ello es R1, un dron autónomo que puede seguir a personas mientras las observa con sus 13 cámaras.
La empresa star-up Skydio es quien desarrolló este aparato que actualmente, en su primer periodo en el mercado, tiene un precio de 2500 dólares, se puede adquirir directamente desde el sitio web oficial y ya posee una serie de equipamientos complementarios.
Y es que, más allá de los fines malévolos para los que pueda ser utilizado, el R1 es una verdadera joya de la tecnología moderna. Puede alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora y posee cuatro modos de seguimiento: lateral, frontal, orbital y trasero.
Cómo funciona R1 de Skydio
Con sus 13 cámaras incluidas, R1 posee inteligencia y visión artificial que logra realizar seguimientos a través de localización y mapeo simultáneo (SLAM), de esta forma identifica su entorno y sin ser controlado puede evitar obstáculos e identificar a las personas.
Así, a través de una aplicación para smartphone, el usuario podrá dar las indicaciones claves como inicio y retorno del aparato. Además se puede observar lo que graban las cámaras en vivo, siendo útil para el seguimiento de atletas en transmisiones deportivas, tal como lo muestran sus creadores.
Un nuevo avance que posiciona a Skydio en el duro mercado de los drones, el que actualmente lidera la empresa china DJI. De todas formas no deja de ser, a lo menos, escalofriante lo que puede llegar a pasar si una gran cantidad de R1 caen en las manos equivocadas.