La relación de Lars von Trier con el Festival de Internacional de Cannes es particular. Fue declarado persona non grata por un par de años, adaptó la cinta Nymphomaniac para poder estrenarla en el certamen pero no lo dejaron y ahora, en su retorno tras siete años, ha dividido a la crítica.
Y es que el director danés pareciera ser un amante de la polémica y la provocación, y parte de ese ímpetu lo muestra en The House That Jack Built -su primera película en cinco año-, donde junto a un gran elenco muestra escenas escalofriantes y, según algunos, de mal gusto.
La trama muestra a Jack, un asesino serial que durante 12 años -entre las décadas de los 80 y 70- cometió diversos crímenes, pero su particularidad es que su actuar es de forma muy elaborada, dándole una connotación artística a cada aniquilación.
La critica dividida y una escena brutal
«Haga cualquier cosa, no importa qué, en lugar de ir a ver ‘The House That Jack Built’ de Lars von Trier… es repulsiva, tóxica, basura», afirmó Jessica Kiang del medio The Playlist, mientras que David Rooney de The Hollywood Reporter aseguró: «no me mal interpreten, pero es una película que hay que ver. Pero lo más sorprendente es que es tan tonta como inquietante». Por su parte Eric Kohn de IndieWire la calificó como «brillante».
La cinta protagonizada por Matt Dillon y Uma Thurman generó este tipo de opiniones divididas, de hecho algunos aseguran que en su estreno en Cannes -el 14 de mayo- hizo que cerca de 100 personas abandonaran la sala y alegan que esta vez Von Trier, con este film «vomitivo, fue demasiado lejos».
Pero según los primeros informes de la prensa especializada, hay una escena particular que desató la polémica y la huída de los espectadores. Si bien Jack (Dillon) comete varios asesinatos, la ejecución de dos niños a balazos de rifle sería la gota que rebalsó el vaso para algunos críticos.
Just left Lars Von Trier's The House that Jack Built.
Gross. Pretentious. Vomitive. Torturous. Pathetic. #Cannes2018— The Oscar Predictor (@OscarPredictor) May 14, 2018
Lars von Trier’s ‘The House That Jack Built’ was one of the most unpleasant movie-going experiences of my life. #Cannes2018
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) May 14, 2018
I’ve never seen anything like this at a film festival. More than 100 people have walked out of Lars von Trier’s ‘The House That Jack Built,’ which depicts the mutilation of women and children. “It’s disgusting,” one woman said on her way out. #Cannes2018 pic.twitter.com/GsBGCoyHEG
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) May 14, 2018
Cannes, von Trier y Hitler
Tal como comentamos al principio, no es la primera vez Lars von Trier tiene una comentada participación en Cannes. En 2011 cuando estrenó el film Melancholie, protagonizado por Kristen Dust, realizó declaración que provocaron que la organización lo calificara como «persona non grata».
«Estaba feliz de ser judío, pero luego descubrí que en realidad soy Nazi. Mi familia era alemana, y eso también me dio cierto placer. Qué puedo decir, entiendo a Hitler… Pero pienso que hizo algunas cosas absolutamente malas, no es lo que llamaría un buen tipo, pero simpatizo con el un poco«, fue parte de lo que dijo en el certamen francés, sin embargo eso no fue todo, ya que continuó su comentario de la peor forma.
«Vamos, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos, estoy muy a favor de los judíos… bueno, no demasiado a favor porque Israel es un dolor de cabeza… como me puedo salir de este lío…ok soy un Nazi«, concluyó von Trier su intervención que luego calificó como desafortunada.
De todas formas, dos años después y en medio del Festival de Berlin, cuando presentó Nymphomaniac (2013), asistió con una polera que tenía impreso el logo de Cannes con una leyenda que decía: «Persona Non Grata», como una manera de ironizar sobre la drástica medida que tomó el certamen francés. Ahora volvió y una vez más está dando que hablar.