El reconocido periodista y escritor Tom Wolfe murió hoy en Nueva York, a la edad de 87 años.
Wolfe se hizo conocido en los 60, cuando acuñó el término Nuevo Periodismo en un reportaje para la revista Esquire. Esa historia fue la base para su primer libro, El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, una colección de piezas de no ficción.
Uno de sus estilos característicos era la mezcla entre reporteo periodístico y elementos literarios que normalmente se encontrarían en novelas. Aunque no fue el primero en escribir en este estilo, fue quien logró popularizarlo.
En 1973 publicó el libro El nuevo periodismo, que reunía trabajos de Joan Didion, autora de novelas y ensayos como El año del pensamiento mágico, y de Hunter S. Thompson, célebre por su libro Pánico y locura en Las Vegas, además de otros autores que tipificaron el género Nuevo Periodismo.
El éxito definitivo de Wolfe llegó con su primera novela, La hoguera de las vanidades, publicada en 1987.
Originalmente difundida como una serie de escritos en la revista Rolling Stones, la novela ofrecía un cuadro satírico del poder, los excesos, el dinero, la codicia y la vanidad del Nueva York de los años 80.
El libro sirvió de base para la película del mismo nombre, protagonizada por Bruce Willis, Tom Hanks y Melanie Griffith.
Otros títulos reconocidos de Wolfe incluyen los trabajos de no ficción Ponche de ácido lisérgico y Los años del desmadre, y su última novela Bloody Miami, publicada en 2012.