Holanda siempre se ha caracterizado por ir a la vanguardia en temas de derechos sociales, contando con una legislación abierta que sería imposible implantar en países conservadores. En esta oportunidad, un tribunal decidió que es momento de dar un importante paso hacia la integración y permitir la inscripción de un género neutro o indeterminado.
Una medida que ya fue aplicada por un tribunal de Limburgo, que le otorgó a un ciudadano el derecho de identificarse con una opción de sexo que no es mujer ni hombre, hecho avalado por el poder judicial de ese país, que aseguró en un comunicado que «ha llegado el momento del reconocimiento de un tercer género».
Ahora todo queda en en manos de los legisladores para una resolución final e incluirse así en la breve lista de países que permiten un sexo indefinido dentro del parte de nacimiento, entre los que se cuentan Australia, Alemania, Nepal, Bangladesh e India.
El caso que revolucionó Holanda
Todo se inició cuando un ciudadano holandés en 2001 recibió un tratamiento para convertirse en mujer, pero tiempo más tarde entendió que no se sentía «ni como hombre o mujer» y pidió a las autoridades que se incluyera el género neutro en su registro de nacimiento, medida que fue aprobada por el tribunal el lunes 28 de mayo.
Pero esta no es la primera vez que una solicitud de este tipo se da en Holanda, ya que en 2007 otra persona hizo la misma petición, pero en esa oportunidad fue rechazada por la justicia. Por lo mismo, esta nueva resolución es vista como un paso revolucionario por los activistas transgénero de ese país y como una señal de crecimiento del poder judicial.
De esta forma, este ciudadano holandés podrá marcar con una ‘X’ la opción de género, poniendo nuevamente en la mesa el debate sobre el respeto a la identidad de género de las personas, algo que parece estar tomando fuerza y que cada vez se lee de forma más positiva como un camino a la integración.