Luego de varias expresiones en el pasado Festival de Cannes 2018, el ministerio de Cultura de Francia está preparando el lanzamiento de un fondo dedicado a respaldar proyectos de mujeres realizadoras.
El proyecto Venus Victrix fue creado por Eric Garandeau, ex presidente de Centro Nacional de Cinematografía y la imagen en movimiento, para co-financiar el desarrollo y la producción de películas de directoras de todo el mundo.
«Hablar es bueno, la acción es mejor. Salma Hayek y Frances McDormand resumieron la acción necesaria muy sucintamente cuando dijeron ‘¡Lo que las mujeres necesitan para hacer más películas es dinero!'», dijo el ejecutivo.
Las primeras señales de este fondo llegaron por parte de la ministra de cultura francesa, Françoise Nyssen, quien presentó en Cannes 2018 una serie de medidas a favor de la paridad entre mujeres y hombres en el cine.
Venus Victrix tomará la forma de un fondo de dotación para que los donantes puedan beneficiarse de un recorte impositivo del 60% en las contribuciones.
La idea para el fondo es reagrupar diferentes marcas asociadas que unirán fuerzas para «dar un paso adelante» y dar «apoyo tangible a la causa de las mujeres en el cine», dijo Garandeau.
El fondo ya cuenta con el respaldo de la institución financiera Cofiloisirs (una de las dos instituciones financieras francesas que respaldan el cine) y se están manteniendo conversaciones con otras instituciones y marcas de moda, entre otros socios potenciales.
Según datos entregados por Variety, en Europa el 84% de los recursos de financiación pública se destinan a películas dirigidas por hombres, y el 56% de los conocedores de la industria todavía creen que una directora afectará negativamente las decisiones de financiación privada.