La figura de Marilyn Monroe se ha transformado en la más icónica de la sensualidad en Hollywood, siendo marca registrada y una inspiración para muchos de los artistas que hoy triunfan en la actuación. Con una controvertida vida que iba mucho más allá de la pantalla, su vida terminó abruptamente en un confuso incidente que acrecentó mucho más el mito.
Nacida el 1 de junio de 1926 como Norma Jane Mortenson, no fue hasta 1956 que recién inscribió su nombre oficialmente como Marilyn Monroe. Su infancia fue difícil, pero solo a través del esfuerzo personal logró posicionarse dentro de la industria y llegar hasta las más altas esferas del poder norteamericano.
Tras su muerte el 5 de agosto de 1962, se convirtió en el rostro más famoso de la cultura pop y las películas en que apreció pasaron a ser de culto para los amantes del séptimo arte. Por lo mismo, a continuación repasaremos 5 hechos que marcaron la vida y obra de la gran Marilyn Monroe.
Se casó a los 16 años para dejar el orfanato
La infancia de Norma Jane fue difícil. A los 11 años su madre fue enviada a una institución de salud mental y comenzó un extenso recorrido por hogares de crianza de Los Ángeles. En 1941, a los 14 años, al fin encontró una familia en el matrimonio de Grace y Doc Goddard, pero al poco tiempo la pareja dejó la ciudad por nuevas oportunidades laborales en Virginia y las leyes de California impidieron que Norma se fuera con ellos.
Así, al cabo de un año tuvo que volver a los hogares de acogida. Inscrita en una escuela secundaria conoció a James Dougherty, un exitoso joven que poco a poco inició una amistad con ella. Al ver la situación de Norma, decidieron casarse el 19 de junio de 1942 y así lograr que la joven dejara los orfanatos. Si bien ambos se tenían mucho cariño, el matrimonio fue un acuerdo estratégico para el favor de ellos y estuvieron unidos por cuatro años.
La consolidación con ‘The Asphalt Jungle’
Ya divorciada, en 1946, Norma comenzó su carrera como actriz y conoció a un productor Twentieth Century Fox que vio su talento, de hecho fue este hombre quien le sugirió que utilizara un nombre artístico: Marilyn, en referencia a la actriz Marilyn Miller. De ahí en adelante utilizó varios apodos y fue parte de muchas producciones de bajo presupuesto, pero en 1950 ya era muy recurrente en la industria y participó en seis películas de ese año.
Una de ellas fue The Asphalt Jungle de John Huston, ahí interpretó a Angela, la amante del gángster Alonzo D. Emmerich (Louis Calhern). Un pequeño papel que la hizo aparecer en pantalla por poco más de cinco minutos, pero que para la crítica fueron suficientes para entender que la joven actriz podía dar vida a personajes serios en la pantalla grande. Gracias a esta producción su popularidad creció y muchos admiradores querían llegar a ella.
Un travieso vestido en ‘The Seven Year Itch’
Su carrera se consolidó durante la década de los años 50, hasta que en 1955 Marilyn fue parte de una cinta que marcaría para siempre la historia del cine, pero más que por la trama por una escena en específico. The Seven Year Itch de Billy Wilder la mostró con un vestido blanco que en medio de un caminata se levantó por el aire de una ventilación del metro de Nueva York.
La escena fascinó a todos y se convirtió en una de las más icónicas de Hollywood hasta el día de hoy, pero hubo una persona que al verla en el estreno, se paró de su asiento y se fue enfurecido, su nombre era Joe DiMaggio, el exitoso beisbolista de los Yankees que desde hace un año estaba casado con la actriz. Los rumores dicen que esa escena fue una de las causantes del divorcio de ambos.
‘Some Like It Hot’ y el Globo de Oro
Marilyn Monroe ya era una figura importante de Hollywood y en 1960 Billy Wilder una vez más la convocaba para ser parte de una película pero esta vez como protagonista. Sus co-estrellas serían Tony Curtis (The Defiant Ones) y el dos veces ganador del Premio Oscar Jack Lemmon, en una comedia titulada Some Like It Hot que, ambientada en 1929, mostraba la época de la prohibición del juego y la bebida en Estados Unidos.
Sugar «Kane» Kowalczyk era el rol que tenía Monroe en la cinta, una cantante que conoce a Josephine y Daphne, dos instrumentistas que en realidad eran Lemmon y Curtis, quienes se habían tenido que disfrazar de mujer para huir de un conflicto entre pandillas. La interpretación de una sensual mujer, que no se entera de la verdad hasta el final, le valió su primer y único gran premio: un Globo de Oro a Mejor Actuación de Comedia.
El ‘cumpleaños feliz’ a John F. Kennedy
Era el año 1962 y el cumpleaños 45 del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, era un evento importante para la sociedad y la política en general. Por lo mismo, el Partido Demócrata tenía planeada una gran fiesta que comenzó el 19 de mayo, diez días antes del real festejo del mandatario y el plato fuerte de esa jornada en el Madison Square Garden era Marilyn Monroe.
Ella llamó la atención de todos con su traje ceñido de color beige cubierto de pedrería y la interpretación de «Happy Birthday Mr. President» quedó marcada en la historia de ese país. Han habido rumores sobre la posible relación de Kennedy y Monroe pero nada concreto, lo que si fue cierto es que ese mismo año la actriz murió a causa de una intoxicación aguda por barbitúricos y su figura pasó al recuerdo como un ícono de Hollywood.