El pasado 9 de marzo comenzó a regir a nivel nacional el Registro Nacional de Mascotas, como parte de la Ley de Tenencia Responsable, más conocida como «Ley Cholito”. Parte importante de esta ley es el Registro Nacional de Mascotas, que le dará a perros y gatos un número de identificación individualizado con la información del dueño.
Este registro es obligatorio y nace principalmente con la idea de controlar y disminuir el maltrato animal. Perros y gatos deben inscribirse, incluso aquéllos que vivan en la calle y de los que se hace cargo, por ejemplo, una Junta Vecinal o Municipalidad.
Para poder inscribir a tu mascota, ésta debe tener implantado un microchip que tendrá la información del animal y de su dueño, pero…
¿Qué es exactamente el microchip?
El microchip de identificación es un dispositivo electrónico del tamaño de un grano de arroz, que es implantado bajo la piel del animal por un médico veterinario. Tiene un código de 15 números y permite la individualización del animal y relacionarlo con su humano responsable. Su duración es de más de 20 años. Contrario a lo que muchos piensan, el chip no tiene GPS. Es el único sistema de identificación permanente y es obligación que tu perro y/o gato lo tenga, independiente de si es o no de raza.
En Chile el dispositivo debe cumplir con la norma internacional ISO 11784, de esta manera la información se puede leer en todo el mundo. Esta norma rige para todos los países que tienen implementado este sistema, así se puede controlar además la entrada y salida de las mascotas: en los países de la Unión Europea, por ejemplo, es obligatorio que la mascota esté identificada con un microchip al momento de ingresar.
¿Es seguro para mi mascota?
Sí. El microchip es utilizado a nivel mundial y su implantación no reporta riesgos para la salud de los animales. Al ir bajo la piel de la mascota, puede ser incómodo al momento de aplicarlo y algunos animales pueden estresarse por el procedimiento, pero en ningún caso sentirá dolor.
¿Dónde puedo conseguir el microchip?
El chip se puede conseguir en clínicas veterinarias, ya sean públicas o privadas. Lo importante es que tenga los 15 dígitos que se requieren. Te recomendamos primero pedir información en tu municipalidad, ya que hay algunas que ofrecen el servicio de manera gratuita. También ahí puedes conseguir una lista de los centros veterinarios de la comuna en donde puedes obtener el chip.
¿Cómo inscribo a mi mascota?
El primer paso para inscribir a tu mascota en el Registro Nacional es la implantación del microchip. Esto puede hacerse desde los dos meses de edad del animal.
El segundo paso es acreditar que eres el dueño de la mascota. Esto puedes hacerlo con documentos como la boleta de compra o una declaración jurada simple, que puedes descargar del sitio web, y en la cual deberás identificar a tu perro o gato con los siguientes datos: nombre, número del microchip, especie, sexo, color, edad (real o estimada), estado reproductivo y raza, si corresponde.
El tercer paso es ingresar los datos acreditados anteriormente en www.registratumascota.cl Para hacer el trámite online, deberás tener tu clave única del Registro Civil. También puedes hacer la inscripción directamente en el municipio donde reside tu mascota.