Garfield se ha convertido en uno de los personajes animados más queridos del mundo y es que ya son 40 años desde su primera publicación. Un gato malhumorado que comenzó como una tira cómica de periódicos norteamericanos y luego pasó a diversos formatos, cada vez con más personalidad y gracia.
Creado por Jim Davis, fue publicado por primera vez el 19 de junio de 1978 por la agencia de noticias King Features, el humor irónico y directo conquistó rápido a la audiencia, transformándose en un éxito de ventas y posteriormente en una serie de animación.
Pero cómo fue el origen de este personaje que partió años antes como un cómic centrado en insectos y que poco a poco tomó forma hasta convertirse en el gato más gruñón y adicto a la lasaña que conocemos, sin olvidarnos claro del amable Jon y el simpático Odie. A continuación repasaremos la historia de Garfield a 40 años de su comienzo.
La inspiración de Garflied
En 1970 el ilustrador Jim Davis, mientras asistía al dibujante Tom Ryan, creó la historia llamada Gnorm Gnat, que mostraba insectos con características humanas que se relacionaban a través de un humor muy ácido. Unos años más tarde fue adquirida por The Pendleton Times y se publicó entre 1972 y 1976, pero no tuvo verdadero éxito y la explicación la entregó un editor de Nueva York: «su arte es bueno, sus bromas geniales, pero nadie se identifica con Bichos».
Siguiendo este consejo, Davis se dio cuenta que los perros eran las estrellas de las tiras cómicas d ella época, pero que no habían gatos por lo que cambió el concepto y centró todo en un obeso felino inspirado en su abuelo James A. Garfield Davis, a quien él mismo define como «un hombre grande y malhumorado», lo que podemos ver en el protagonista de este cómic.
Obviamente Garfield debía tener un dueño, así recordó un comercial de los años cincuenta y creó a Jon Arbuckle, un dibujante que convivía con su mascota. La contra cara la trajo Odie, el perro del vecino -quien luego pasó a propiedad de Jon- que estaba basado en una publicidad en la que ese nombre hacía referencia a una villa de idiotas, lo que aplica perfectamente a su personalidad.
El inicio de un éxito
La primera publicación se lanzó el 19 de junio de 1978 en 41 periódicos norteamericanos por la agencia de noticias King Features y estaba centrada en Jon. Tras la prueba fue cancelada por el Chicago Sun-Times, lo que provocó que los lectores se quejaran pidiendo que volviera, esto se transformó en el primer hito de Garfield, seguido de la solicitud de los editores para que la tira se centrara en el gato y no en su dueño.
De ahí en adelante fue sólo éxito y en 1980 el cómic se transformó en animación y entró en el programa The Fantastic Funnies, que mostraba diversos dibujos como Charlie Brown y Daniel el Travieso. Dos años más tarde tuvo apariciones estelares en televisión y en 1988 nació el clásico programa Garfield y Sus Amigos que recorrió el mundo e inspiró las siguientes adaptaciones.
Una popularidad que también ha llevado al refunfuñón felino a videojuegos y libros, pero el paso importante lo dió el año 2004, cuando se estrenó en los cines Garfield: La Película y el 2006 su secuela, que fue seguida de tres cintas que salieron directamente en DVD entre 2007 y 2009. Un dibujo animado que está en nuestro corazón y que ahora cumple 40 años junto a nosotros.