Sin duda Jay Z y Beyoncé son la pareja más poderosa de la escena musical, tanto en dinero como en éxito, y decidieron demostrarlo una vez más al ocultar un gran proyecto de estudio durante meses y estrenarlo en medio de un Show. La prueba de esto es su primer sencillo «Apeshit», que cuenta con un video grabado en el Museo del Louvre, un hecho inédito hasta ahora en la música y del que nadie sabía nada.
El trabajo audiovisual fue exhibido de forma sorpresiva en medio de un concierto en el Estadio Olímpico de Londres, parte de su gira On the Run II Tour. En ese mismo momento anunciaron su álbum colaborativo Everything Is Love, en el que firman la autoría como The Carters, lanzado ese mismo día 16 de junio y al que pertenece el sencillo. Posteriormente lo publicaron en el canal de Youtube de Beyoncé.
La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, La Consagración de Napoleón de Jacques-Louis David, la Venus de Milo de Alejandro de Antioquía, La Balsa de la Medusa de Théodore Géricault, Las Bodas de Caná de Veronese y la Gran Esfinge de Danis del Imperio del Antiguo Egipto son algunas de las piezas de arte pertenecientes al museo y que en el video de «Apeshit» podemos apreciar.
Además, se pueden ver tomas exteriores de la icónica Pirámide de Louvre y guiños a otras obras como las Gárgolas de la Catedral de Notre Dame. Pero sin duda lo que más llama la atención son las referencias al arte ligado a la raza negra, que tiene poca preponderancia en el lugar y marcó a la pareja en su visita al museo francés.
Cómo The Carters logró rodar en el museo
Si bien pareciera no ser sencillo grabar en uno de los museos más prestigiosos del mundo, la verdad es que desde hace más de una década que el Louvre entró en una campaña para aumentar las filmaciones en sus instalaciones, lo que pudimos ver en El Código Da Vinci, Los Pitufos 2 y recientemente en Mujer Maravilla. Aún así, esta es la primera vez que en un video musical podemos ver el recinto con tanto detalle.
Según explicó a El País un portavoz, Jay Z y Beyoncé han ido el Louvre cuatro veces en los últimos diez años y fue en su última visita, en mayo de 2018, que les propusieron la idea. «Los plazos eran muy cortos, pero el proyecto convenció rápidamente, porque su propuesta demostraba un verdadero vínculo con el museo y con las obras que les habían marcado”, aseguró el encargado.
El rodaje de «Apeshit», habría costado cerca de 23 mil euros por día, teniendo por referencia tarifas del 2015, pero la publicación española también afirma que profesionales consultados consideran que la tarifa real podría ser el doble. Lo concreto es que la pareja se dio un verdadero gusto y el primer adelanto de su disco Everything Is Love es realmente impresionante.