El Rey del Pop no revolucionó el género sólo con su música, sino que también al entregarle otro sentido a los videoclips con un formato similar al de los cortometrajes, incluyendo a notables realizadores y con presupuestos millonarios que han marcado la pauta desde sus estrenos.
Y es que desde el disco Thriller, que lo lanzó al estrellato, su influencia e innovación fueron impresionantes con coreografías que hasta el día de hoy son emblemas de la cultura pop, con pasos y vestimentas que pasaron a la historia de la música.
Por que es el verdadero rey, a continuación repasaremos los videoclip más emblemáticos de Michael Jackson, los que quedarán para siempre en nuestra memoria y seguirán dejándolo en el sitial que ocupa dentro del pop mundial.
«Beat it» (1982)
Sin duda el álbum Thriller marcó un antes y un después en la carrera de Michael Jackson, no solo en lo musical sino que también en sus videos. Tras sus primeras incursiones en el disco Off the Wall, el cantante dejó de lado sus apariciones en un fondo de croma y pasó a darle una trama cinematográfica a cada trabajo audiovisual.
Para su segundo sencillo, «Beat it», el encargado de la dirección fue Bob Giraldi (Dinner Rush) y además participó el coreógrafo Michael Peters. Inspirado en el musical de Broadway Amor sin Barreras, la lucha a través del baile de dos pandillas -que contó con verdaderos integrantes de bandas callejeras- le costó a Jackson 150 mil dólares, ya que la cadena CBS no quiso financiar el proyecto.
«Thriller» (1983)
El sello de Michael Jackson y de su salto a lo más alto del pop mundial fue este videoclip. Con un costo de un millón de dólares se convirtió en el más caro de la historia en 1983 y continúo el concepto del artista por entregar un trabajo cinematográfico más que un video musical clásico.
Dirigido por John Landis (The Blues Brothers), en un comienzo el proyecto fue ofrecido a CBS y Sony Video, pero no quisieron financiarlo porque el disco ya había alcanzado el éxito necesario siendo el más vendido de la historia. Así Jackson decidió financiarlo, con la idea de armar un programa de una hora con imágenes de la realización y lanzarlo por Showtime, pero al escuchar esto, MTV entró en los planes y les pasó parte del dinero a cambio de la exclusividad.
«Bad» (1987)
Con solo decir que el director de este videoclip fue Martin Scorsese queda claro que es una pieza cinematográfica de culto. Además, se debe tener en cuenta que fue trabajado realmente como una pieza de cine, ya que el guión fue escrito por el novelista Richard Price y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Michael Chapman, la mano derecha de Scorsese.
Inspirado una vez más en el musical de Broadway Amor sin Barreras, Jackson interpreta a Daryl, un joven que se crió en un barrio pobre de Estados Unidos pero que tuvo la oportunidad de educarse en un colegio de prestigio. Al volver a sus orígenes debe demostrar lo malo que puede llegar a ser. Con un presupuesto de más de 2 millones de dólares, también fue el más caro de la historia en 1987.
«Smooth Criminal» (1988)
Inspirado en El Padrino y en la cinta The Third Man (1949), Michael Jackson se unió al director Colin Chilvers para crear un nuevo cortometraje musical que fue parte de la película Moonwalker (1988) como una sección de 40 minutos, pero el video como tal dura un poco menos de 10 minutos.
Uno de los movimientos que apareció por primera vez en «Smooth Criminal» fue la inclinación hacia adelante que pareciera vencer la gravedad. Este icónico paso se logró gracias a un enganche co-creado por Jackson, que funciona gracias a clavos que emergen del piso y se acoplan a zapatos especiales, logrando un agarre que soporta el peso del cuerpo.
«Black or White» (1991)
En 1991, Michael Jackson volvió a reunirse con el director John Landis («Thriller») para desarrollar uno de los videos más notables de la época. Estrenado en cuatro cadenas al mismo tiempo (MTV, BET, VH1 y FOX), logró llegar a 27 países con una audiencia de 500 millones de espectadores, un hito para los videos musicales de todos los tiempos.
Uno de los hechos más llamativos fue la participación de Macaulay Culkin y la multiculturalidad que entrega a lo largo de la producción, con imágenes de África, Tailandia, Rusia y de nativos americanos. El final lo marca una transición que avanza por rostros de personas de diversas razas y culturas.
«Scream» (1995)
Si hablamos de videos costosos el de «Scream» no tiene comparación. Filmado en 1994 junto a su hermana Janet Jackson y dirigido por Mark Romanek, este trabajo audiovisual contó con un presupuesto de 7 millones de dólares, el más alto de la historia de la música. El principal gasto se produjo por los efectos especiales, que para la época eran realmente impresionantes.
El concepto muestra a los hermanos Jackson en una nave que se aleja de la Tierra, haciendo referencia que era la única forma que tenían para divertirse sin problemas y poder relajarse. Un video que cuenta con grandes influencias de la animación de ficción japonesa, lo que queda claro cuando se puede ver parte de la cinta Akira (1988) en una de las pantallas del lugar.
«They Don’t Care About Us» (1996)
La amistad de Spike Lee y Michael Jackson tuvo un momento épico cuando decidieron realizar juntos los videos del tema «They Don’t Care About Us». Un claro mensaje de protesta en el que le gritan al mundo que a los poderosos no les interesan los problemas que tiene la gente corriente, algo que proyectaron primero a través de las favelas brasileñas y luego con las cárceles norteamericanas.
La experiencia en Brasil fue más intensa, ya que en un comienzo ese país se opuso a que se mostraran imágenes de pobreza que podrían perjudicar al turismo, pero finalamente ganaron el proceso judicial, algo que Lee valoró ya que, como era una canción protesta, debía tener este tipo de conflictos. En el segundo video utilizó la cárcel como escenario, agregando además imágenes reales de abuso policial dentro de los recintos.