Recién comenzando un nuevo siglo, el 29 de junio de 1900, nació el novelista y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de una de las historias más reconocidas de la literatura universal: El Principito.
El escritor tuvo una vida muy particular, igual que su obra. En 1921, mientras hacía el servicio militar, Saint-Exupéry se convirtió en piloto, y en 1926 fue contratado por la compañía Latécoère, una de las bases de la actual Air France. Ese fue el mismo año en que publicaría El aviador, su primer cuento.
En 1928 el piloto se trasladó a Argentina, y ese mismo año logra publicar su primera novela, Correo del sur, bajo el sello francés Éditions Gallimard. El libro está escrito a partir de sus recuerdos y apuntes de vuelo de cuando trabajó en las primeras entregas de correo aéreo.
Participó también en la Segunda Guerra Mundial, y fue una de estas misiones las que acabarían con su vida. En 1944 fue destinado a Cerdeña y luego a Córcega, en una unidad de reconocimiento del frente alemán. Su último vuelo fue el 31 de julio de ese mismo año, cuando despegó a bordo de un avión sin armamentos. Nunca regresó.
En 1998, más de 50 años después, un pescador encontró una pulsera de plata con el nombre Antoine de Saint-Exupéry grabado. Dos años después se ubicó en el fondo del mar el avión P-38 Lightning en el que volaba, y finalmente en 2003 los restos fueron recuperados.
La historia detrás del pequeño príncipe
La inspiración para El Principito es una historia real: el 30 de diciembre de 1935, Saint-Exupéry y su copiloto se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, después de un viaje de más de 19 horas entre París y Saigón.
Lograron sobrevivir al aterrizaje, pero apenas tenían alimentos y agua. Ambos experimentaron alucinaciones visuales producto del calor y la deshidratación. Fueron rescatados al cuarto día.
Ocho años después del accidente, en abril de 1943, Antoine de Saint-Exupéry publicó El Principito, un relato simple y a la vez abstracto, que además incluía ilustraciones hechas en acuarela por el mismo autor.
El Principito cuenta la historia de un piloto, que luego de chocar su avión en el desierto conoce a un pequeño príncipe de otro planeta que hace poco había caído en la tierra. Él le pide al piloto que dibuje un cordero y luego le cuenta sobre su vida, su asteroide, su rosa y sus volcanes.
El pequeño príncipe recorre también el planeta tierra y entre otras aventuras tiene un encuentro con un zorro, en una de las escenas más memorables del libro, en la que aprende lo que es “domesticar”.
El éxito de «El Principito»
En abril de 2018 El Principito cumplió 75 años. Es el cuarto libro más vendido de la historia, ha sido traducido a más de 300 idiomas y dialectos, incluyendo el quechua; vende más de dos millones de copias al año y fue elegido como el mejor libro del siglo veinte en Francia.
La historia tiene fanáticos jóvenes y adultos en todo el mundo, y ha logrado sobrepasar los límites de la literatura. Series, obras de teatro, e incluso óperas han estado basadas en El Principito. En 2015 se estrenó la primera película animada basada en la novela, dirigida por Mark Osborne y con las voces de Jeff Bridges, Rachel McAdams y James Franco, entre otros.
https://www.youtube.com/watch?v=C4jrYG3KCbY
El Principito tiene además una tienda oficial, La Boutique du Petit Prince, donde venden desde llaveros hasta joyas, ropa, juguetes, cuadernos y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar con los personajes del libro.
Incluso en Francia hay un parque temático: Le Parc du Petit Prince. Montañas rusas, clases de astronomía, globos aerostáticos y vuelos virtuales son solo algunas de las actividades que podrás encontrar. Un imperdible para los fanáticos de esta historia.